Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician postulaciones al Subsidio de Arriendo: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitarlo?

Desde este martes están disponibles las primeras postulaciones al Subsidio de Arriendo 2023, beneficio que entrega un tope mensual de 4,2 UF ($150 mil) para que las familias puedan complementar el pago del arriendo de la vivienda en la que residen.

Este primer proceso está habilitado en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), plataforma en donde las y los aspirantes deben hacer su solicitud con Clave Única.

Ir a la siguiente nota

A partir del jueves 23 de marzo se abrirá un segundo procedimiento, el que está especialmente dirigido a quienes no puedan hacer el trámite mediante Internet, pero sí de manera presencial en las oficinas del Serviu.

Cualquiera sea el método de solicitud escogido, las postulaciones al beneficio habitacional estarán vigentes hasta el 14 de julio de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las condiciones que deben cumplir las y los interesados en postular al Subsidio de Arriendo 2023 son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Los mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar para postular.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($142.038, porque se considera el valor de la UF al pasado 28 de febrero) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular. El ahorro mínimo debía estar depositado a más tardar en febrero en la cuenta, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($248.563) y 25 UF ($887.625).

Cabe mencionar que no es necesario estar arrendando para postular al subsidio y que el arrendatario (dueño de la propiedad) no debe tener vínculos de parentesco con la persona que busca aplicar el beneficio ni con ninguno de los miembros de su núcleo familiar.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?

Una vez abierto el proceso por parte del Minvu, se deben seguir las siguientes instrucciones para postular:

  • Ingresar al sitio web Arriendo en Línea del Minvu (pinchar aquí).
  • Hacer clic en el botón de "Clave Única" e iniciar sesión.
  • El sitio abrirá un formulario de postulación, en el cual hay que seleccionar "Llamado regular arriendo 2023".
  • Seleccionar "postular" y luego "continuar".
  • Leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y seguir los pasos indicados en el sitio.

Según anunció el Minvu, las selecciones de los beneficiarios y beneficiarias se realizarán en los meses de mayo y julio. "Las familias que no sean consideradas en una selección, continuarán postulando y serán contempladas en la siguiente", indicó.

Estas familias recibirán un aporte total de 170 UF (cerca de $6 millones), cifra que podrán utilizarla para el pago complementario del arriendo de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Todo sobre Subsidio arriendo