Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden adelantar alza del sueldo mínimo a $500 mil: ¿Cuál es el plazo que propone la CUT?

A finales de marzo podrían iniciar las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del reajuste al ingreso mínimo mensual que se presentará mediante un proyecto de ley al Congreso Nacional.

Hoy el sueldo mínimo es equivalente a $410.000 brutos —para mayores de 18 años y menores de 65— y la meta del Ejecutivo, tal como lo prometió el Presidente Gabriel Boric en su campaña electoral, es llegar a los $500.000.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el camino hacia el objetivo será gradual, porque ese salario se concretaría al término del mandato de la actual administración; es decir, entre finales de 2025 y principios de 2026. Algo que no convence a la CUT, cuyos representantes quieren adelantar el cumplimiento del compromiso presidencial a raíz de la inflación en Chile.

¿Qué plazo piden para que se adelante sueldo mínimo a $500 mil?

La última semana de marzo y prácticamente todo el mes de abril será un periodo que los ministerios de Hacienda y de Trabajo lo destinarán a los diálogos con la organización de trabajadores. En esas conversaciones, la CUT pondrá sobre la mesa la idea de adelantar la meta salarial de los $500 mil en un año.

Así lo declaró su presidente, David Acuña, al expresar que el salario debiera estar por encima de la línea de la pobreza: "Lo que queremos buscar en esta negociación es adelantar el lograr llegar a los $500 mil y dejar trazada la trayectoria para alcanzar ese nuevo umbral".

 

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

La Central expuso un argumento similar al que esgrimió durante la negociación de 2022, cuando señaló que la inflación había afectado la capacidad monetaria de los empleados y empleadas: "El costo de la vida ha tenido un fuerte incremento y eso afecta principalmente a los trabajadores de menores ingresos".

Si los ministerios llegan a un eventual acuerdo con la organización, el Gobierno presentará al Congreso la nueva cifra salarial mediante un proyecto de ley, lo que debe ocurrir antes o hasta el 30 de abril —así lo exige la legislación.

La iniciativa será tramitada por las y los parlamentarios y, sin importar cuánto demore esa discusión, el nuevo ingreso mínimo mensual entrará en vigencia desde el 1 de mayo; por lo que su pago será retroactivo.

¿Qué opinan los economistas de adelantar la meta de los $500 mil?

Según expresó a La Tercera, Acuña es cauto en sus pretensiones: "Debemos ser responsables con la ciudadanía y no prometer cosas que no se pueden lograr", manifestó.

Una cautela de la que también son parte los economistas. Por ejemplo, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, aseguró al mencionado diario que "un alza inmediata a $500 mil implicaría un aumento de 22%, lo cual está muy por sobre la inflación". 

Agregó que "el reajuste esencialmente debería estar dado por la inflación, para no generar efectos perniciosos sobre la generación de empleo asalariado formal en el sector privado, en los segmentos con menor experiencia laboral y bajos niveles educativos".

Mientras que David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puso énfasis en la recuperación de empleos antes de hacer un aumento de la magnitud que propone la CUT.

El experto económico aseguró que se requieren 400 mil trabajos para que el mercado laboral vuelva a ser como era antes de la pandemia: "Incrementar el salario mínimo en términos reales dificultará aún más este objetivo, especialmente en el grupo de los jóvenes, que es el que está más rezagado en la recuperación", concluyó. 

Todo sobre Sueldo mínimo