Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebaja tarifaria del 50% para adultos mayores en el transporte público: ¿Cómo solicitar el beneficio?

La rebaja tarifaria transporte para adultos mayores es un beneficio estatal que va dirigido a los mayores de 65 años que permite el acceso a un descuento del 50% en el pasaje del transporte público.

Este beneficio puede ser utilizado en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos los buses del Sistema RED y Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso (Merval), los troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.

¿Cómo acceder al beneficio?

Si eres mayor de 65 años, puedes acceder al beneficio sin importar tu lugar de residencia ni tu nivel socioeconómico, sin embargo, dependiendo del tipo de transporte, debes seguir los siguientes pasos:

Para hacer uso del beneficio en Santiago:

  • Deberás contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible.
  • Si tienes entre 65 y 74 años y trabajas o debes salir de tu casa, puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto mayor en www.tarjetabip.cl con tu ClaveÚnica, para agendar la entrega a través de un servicio no presencial, por un costo de $1.550 (no incluye carga).
  • También puede solicitar la tarjeta un apoderado acreditado ante el IPS (mismo trámite para cobro de pensión).
  • Si actualmente tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.

Para hacer uso del beneficio en Valparaíso (Metro y Merval)

  • Deberás contar con la tarjeta de Adulto Mayor, de uso personal e intransferible, que podrás solicitar en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, junto con tu cédula de identidad.

Para hacer uso del beneficio en otras regiones:

  • Sólo necesitarás presentar tu cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más.
  • Para aquellas regiones donde actualmente rigen descuentos tarifarios mayores al 50%, estos descuentos se mantendrán. 

¿Qué no incluye el beneficio?

El beneficio no incluye transporte público menor como colectivos ni taxis básicos. Tampoco se incluyen buses interurbanos (ejemplo: Santiago – Valparaíso).

¿Cómo obtener la Tarjeta Adulto Mayor (TAM)?

La TAM permite viajar en bus, Metro y TrenNos, o en combinaciones entre ellos, pagando una tarifa total de $350 pesos, en todo horario, a la que pueden optar todos los adultos mayores de 65 años, y existen tres formas de obtenerla:

  • Obtenerla gratuitamente de tu Caja de Compensación: Llama a tu Caja de Compensación (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicítala gratuitamente. La tarjeta será despachada a tu domicilio.
  • Compra con despacho a domicilio: Debes ingresar en https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayor/ (necesitas tener tu Clave Única).
  • Compra con retiro en oficinas: Antes de ir a retirar la tarjeta en una oficina, primero debes pagarla con tarjeta de débito o crédito, para esto ingresa a https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayorba/

Todo sobre Adulto Mayor