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Proyecto que rebaja en 80% las multas por TAG: ¿Quiénes podrían ser beneficiados?

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley que crea un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes y que, además, permite rebajar en un 80% las multas de tránsito por TAG.   

"Aprobamos el proyecto de ley que reduce en un 80% las multas de tránsito asociadas a pasar sin TAG por las autopistas, pero no solamente eso, sino que también incluye una plataforma unitaria de pago, de manera que las personas no tengan que peregrinar de un sitio a otro para pagar el uso de autopistas y luego tener deudas", detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García

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La iniciativa en cuestión tiene como objetivo eliminar la condición de que los automovilistas deban pagar la totalidad de las multas que tienen por concepto de uso de autopista para renovar su permiso de circulación

¿Quiénes se verían beneficiados?

El proyecto establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorgaría la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM ($6,2 millones). 

Las personas que podrán acceder a este beneficio serán automovilistas que:

  • Tengan multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG);
  • O tengan multas originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje).

El proyecto establece que la rebaja solo aplicará a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que estén relacionadas al no pago del TAG.

Para acceder a este beneficio, según detalla el MOP, "el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley". 

¿Qué falta para que se convierta en Ley?   

El proyecto fue despachado a la Sala de la Cámara y podría ser votado en esa instancia la próxima semana.

En caso de ser aprobado, avanzará para su tramitación, lo que, de ser favorable, permitirá que se convierta en Ley.

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