Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gratuidad en la educación superior: Así puedes revisar si obtuviste el beneficio

La Gratuidad es considerado uno de los beneficios más importantes para los estudiantes de la educación superior. Esto se explica porque cubre el costo de la matrícula y arancel en instituciones adscritas al respectivo proceso, lo que significa un alivio para el bolsillo de muchas familias.

No obstante, para poder mantener el beneficio, los alumnos tienen que considerar que, por ejemplo, deben tener un buen rendimiento académico durante los años que se encuentren estudiando.

Ir a la siguiente nota

Cabe mencionar que la ayuda económica se otorga una vez que el estudiante haya completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), información que se suma a la que tiene el Estado.

¿Cuándo sabré si tengo la Gratuidad?

De acuerdo a la información proporcionada por la Subsecretaría de Educación, los jóvenes que postularon a la Gratuidad entre octubre y noviembre del 2022, podrán conocer si la obtuvieron a partir de las 14:00 horas de este jueves 9 de marzo.

En esta jornada, los estudiantes también podrán conocer si recibieron otros beneficios, como becas o créditos, de manera online, siguiendo algunos pasos.

 

Referencial Aton

 

¿Cómo revisar si obtuve el beneficio?

En este caso, hay que ingresar al portal de Beneficios Estudiantiles (pincha aquí). De allí en adelante, el usuario podrá consultar el estado o resultado de su postulación ingresando su RUT.

De acuerdo a lo anterior, si la persona desea realizar una apelación, se habilitará un proceso durante este mismo jueves, el cual se extenderá hasta el viernes 24 del mes en curso.

¿A quién va dirigida la Gratuidad?

En este contexto, se debe considerar que el beneficio va dirigido a quienes:

  • Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  • Se encuentran matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera.
  • Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
  • Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.
  • Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.

Todo sobre Gratuidad