Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La inmobiliaria se atrasó con la entrega de tu departamento? Así puedes recuperar el dinero del pie

Uno de los efectos que tuvo la pandemia en el mercado inmobiliario fue el retraso en las entregas de casas y departamentos.

Ya sea por la paralización de obras debido a la crisis sanitaria o la escasez de materiales de construcción, varias inmobiliarias tuvieron que aplazar, por años, las fechas de entrega.

Las personas que hayan comprado alguna propiedad en verde y que se hayan visto afectadas por los atrasos, tienen la opción de pedir que la inmobiliaria le devuelve la totalidad de lo abonado en caso de incumplimiento.

El pie se puede recuperar gracias a un seguro que por obligación deben contratar las empresas y el cual queda estipulado en el contrato de compraventa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 138 bis, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

¿En qué consiste el seguro?

El abogado especialista en derecho privado, Mario Sandaña, explicó a LUN que "en los (años) 90 no había nada que protegiera los derechos de los consumidores. Algunas inmobiliarias que vendían en verde quebraban o no conseguían los permisos de construcción y las personas perdían sus ahorros".

Frente a esto, "se dictó el artículo 138 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dice que cuando las inmobiliarias hagan venta en verde, tienen que hacerlo ante notario y tienen que estipular una póliza de garantía por venta en verde. Se asegura la devolución del pie en caso de que el edificio no se entregue o la inmobiliaria quiebre", agregó el abogado.

En caso de atrasos en la entrega, Sandaña detalló que "al consumidor se le incumplió el contrato", por lo que "también puede haber multas a su favor. Si no quiere seguir con la compra, una persona tiene que leer su contrato y verificar que la inmobiliaria está en situación de incumplimiento".

En la misma línea, el jurista del estudio Arcó Abogados, Víctos Crisóstomo, explicó al medio que "la póliza de garantía por venta en verde asegura que si el contrato de compraventa no se celebra por el motivo que sea, uno puede cobrar ese seguro, recuperando que plata que saldó por el pie".

 

Aton.

 

¿Cómo puedo solicitar la devolución del pie?

Las personas que requieran solicitar la devolución del pie de un departamento aludiendo al incumplimiento, deben revisar sus contratos para poder comprobar que la inmobiliaria efectivamente no cumplió.

"El procedimiento es que se verifique un incumplimiento de la inmobiliaria, el cliente se informe formalmente y le exija el cumplimiento. Luego de que pase un plazo (generalmente 30 días) sin devolución de la inmobiliaria, se podrá exigir la devolución de la compañía de seguros", detalló Sandaña.

En la misma línea, Crisóstomo recomienda revisar qué establece el contrato y, si no respetan los plazos, "uno puede solicitar que rescindan el contrato y que le devuelvan la plata", sostuvo; para luego acotar que "el problema es que las inmobiliarias no quieren devolver la plata y ahí es cuando uno empieza a citar la póliza de seguro".

En caso de que haya atrasos, pero la persona quiera continuar con la compra, se puede negociar una indemnización por la demora en la entrega del inmueble.

Todo sobre Vivienda