Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elección del Consejo Constitucional del 7 de mayo: ¿Es obligatorio ir a votar?

El domingo 7 de mayo se realizará la votación para la Elección del Consejo Constitucional.

En dichos comicios habrá que escoger a las 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución para la República.

En estas elecciones solo podrán votar quienes tengan su domicilio electoral en Chile.

¿Es obligatorio ir a votar?

El Servicio Electoral (Servel) informó que el 7 de mayo "el sufragio será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile".

La obligatoriedad del voto se restableció el pasado 4 de enero, luego que en el Diario Oficial se publicara la  Ley N° 21.524, la cual establece que el voto es obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.

¿Qué pasa si no voto?

Las personas que no acudan a votar serán sancionadas con multas a beneficio municipal, las cuales irán de 0,5 a 3 UTM (entre $31 mil y $187, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual a marzo de 2023).

Las y los electores que no cumplan con la obligación de sufragar, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local, cuando sean notificados con posterioridad a las elecciones. 

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido por enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral u otro impedimento grave.

Todo sobre Nueva Constitución