Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión de vejez anticipada por trabajos pesados: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

En Chile, los trabajadores pueden jubilarse a los 60 años, en el caso de las mujeres, y a los 65, en el caso de los hombres.

Sin embargo, aquellos que hayan realizado trabajos calificados como "pesados", tienen la posibilidad de acceder a la jubilación antes de la edad legal estipulada, si es que obtienen la pensión de vejez anticipada por realizar trabajos pesados.

La pensión de vejez anticipada por trabajos pesados está dirigida a personas que hayan trabajado en labores pesadas, aprobadas oficialmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Ergonómica Nacional

Es un beneficio que permite reducir entre uno y 10 años la edad para obtener una pensión de vejez. Para obtenerla, hay que cumplir con ciertos requisitos.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión anticipada de vejez?

  • Trabajadores menores de 65 años y trabajadoras menores de 60.
  • Personas que impongan en cualquier régimen administrado por el IPS; registren una afiliación mínima de 23 años, que puede completar con las cotizaciones que registre en cualquiera de los regímenes administrados por el IPS, siempre y cuando no sean paralelas.
  • Aquellos que hayan realizado una labor que se encuentre calificada como trabajo pesado, ya sea por el IPS o por la Comisión Ergonómica Nacional por al menos cinco años. Si la labor no está reconocida como trabajo pesado, se debe acompañar el certificado del empleador que señale su denominación, unidad en la que se desarrolló y nombre del empleador, las funciones que comprendían la labor dentro de una jornada de trabajo, y fechas de inicio y término de esta labor.

El trámite se puede realizar en línea durante todo el año y en oficinas de ChileAtiende, y no tiene ningún costo.

Además, la ley estipula que la rebaja de edad se calcula considerando factores físicos, mentales, ambientales y organizacionales.

Todo sobre Pensiones