Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica baja su monto en marzo: ¿Cuánto dinero entregará?

El mes de marzo bajará, por primera vez desde su creación, el monto mensual del Aporte Canasta Básica, el beneficio que busca compensar el alza en el precio de los alimentos.

Desde su primer pago, en mayo de 2022, el monto del beneficio ha variado mensualmente, siempre yendo al alza entre un mes y el otro; pero ahora sufrirá una leve disminución.

El pago de este aporte corresponde a la diferencia entre el valor informado de la canasta básica de un mes, versus la cifra de ese mismo mes, pero del año anterior (2022, en este caso).

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuál será el monto de marzo?

El Ministerio de Hacienda informó que el monto del Aporte Canasta Básica del mes de marzo 2023 será de $14.061 por carga familiar.   

Cabe recordar que en febrero, el pago corresponderá a $14.170, lo que significa que bajará $109 por cada carga familiar.

El monto a recibir se calcula como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre el mes anterior a aquel en que se dicte el decreto, y el mismo mes del año previo.

En ese sentido, la canasta básica de enero de 2022 tuvo un valor de $50.985; mientras que la de enero de 2023 fue de $65.046. Al realizar la resta, se obtiene la cifra de $14.061, monto que corresponderá al pago de marzo.

La disminución en el monto es efecto de un fenómeno económico, pues quiere decir que los precios de los alimentos bajaron en el último mes, según estimaciones de Hacienda.

¿Cuándo inicia el pago de marzo?

El 28 de febrero comenzaron los pagos del Aporte Canasta Básica correspondientes al segundo mes del año. Los de marzo, en tanto, se empezarán a entregar a fines de ese mes, cuando se publique la nueva nómina de beneficiarios. 

Desde esa fecha en adelante, las familias deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl, hacer clic en "consultar" y digitar su RUT y fecha de nacimiento. El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

La entrega de este aporte se obtiene en conjunto con el beneficio que lo concede, por lo que el pago se obtendrá junto al Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, entre otros, dependiendo del beneficiario.

Todo sobre Beneficio Familiar