Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación 2023?

Por estos días está en plena vigencia el proceso de pago del permiso de circulación, uno de los documentos obligatorios que deben portar las y los automovilistas para transitar legalmente por las calles, autopistas y carreteras de nuestro país.

Los valores que deben pagar las y los conductores por su vehículo está expresado en la tasación fiscal que realiza anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII), y el trámite se puede efectuar mediante Internet o en los centros de pago que habiliten los respectivos municipios.

Eso sí, antes de pagar o renovar el permiso, la persona debe saber si antes posee multas de tránsito impagas, lo cual puede conocer mediante la patente de su vehículo. Asimismo, debe consultar el estado de la revisión técnica de su auto.

Todo sobre Permiso de circulación

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Según explica el portal web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, las y los conductores que no realicen el pago del permiso de circulación se exponen a una multa cursada por Carabineros —durante una fiscalización, por ejemplo— y a intereses extras.

De no pagar, la persona "puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública", señala la plataforma.

Pero eso no es todo a lo que se arriesga: "Al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite".

¿Hasta cuándo puedo pagar el permiso de circulación?

Las fechas para pagar el permiso de circulación 2023 varían según el tipo de vehículo.

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo se debe pagar el permiso automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

En mayo es el turno de taxis y buses; mientras que en septiembre se paga el permiso por vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y remolques con más de 1.750 kilos de capacidad.

Todo sobre Transporte