Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta 2023: ¿Quiénes deben hacer la declaración?

Dentro de pocas semanas inicia la Operación Renta 2023, proceso anual que consiste en la declaración de la renta percibida durante el año anterior y que deben efectuar todos los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, que reúnan las condiciones.

Si bien aún no está calendarizado oficialmente por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el procedimiento tradicionalmente se efectúa en abril de cada año, por lo que se espera que así ocurra este 2023. En cuanto a la devolución de impuestos, la que significa una ayuda para el bolsillo, podría concretarse en mayo.

La declaración debe ser realizada por un grupo determinado de contribuyentes, los que se arriesgan a importantes consecuencias en caso de no efectuarla.

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta?

De acuerdo a lo que informa el portal web del SII, las personas deben declarar su renta si es que cumplen una o algunas de las siguientes condiciones:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el tercer retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Si solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En esta operación se calcula y paga cuota correspondiente: 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.

En cuanto a la última condición enlistada, el organismo informa que "si prepagaste el monto total del Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 y/o 2021, debes realizar tu declaración de Renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes".

En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta. Por otro lado, si hay personas que no se ajustan a estas condiciones, pero quieren efectuar el trámite, pueden hacerlo. Esto les significará poder acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios y/o el crédito por gastos en educación.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

El SII señala que la persona que no declare renta, siendo que estaba obligada a hacerlo, "será citada a las unidades del Servicio de Impuestos Internos. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria 'No declarante F22', la cual le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio".

El hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración, consigna la entidad.

Todo sobre Operación Renta

Leer más de