Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía estatal del 10%: ¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

A partir del 1 de marzo se podrá acceder a la garantía estatal del 10%, el beneficio impulsado por el Gobierno para que miles de familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Su principal objetivo es que personas que no han podido acceder a créditos hipotecarios por fin puedan hacerlo, ya que mediante esta ley —que ya se publicó en el Diario Oficial— el Estado funcionará como aval y pondrá el 10% del valor total de la vivienda que se desea comprar.

De esta manera, el banco financiará el 90% restante mediante un préstamo. En caso de que la persona ya tenga reunido un pie de ahorro del 10%, el Estado igualmente aportará el 10%; por lo que el hipotecario cubrirá el 80% del precio de la propiedad.

Todo sobre Vivienda

¿Quiénes serán beneficiarios de la garantía estatal del 10%?

Desde marzo, podrán acceder a la garantía estatal del 10% todas las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • No ser dueño o dueña de una propiedad. El crédito hipotecario que se solicite debe ser para financiar la compra de una primera vivienda.
  • El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF ($159 millones, según el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web).
  • No haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, no se debe ser beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49, por ejemplo.

¿Dónde y cómo solicitar la garantía estatal del 10%?

Oficialmente, solo Banco Estado tiene disponible la solicitud de este beneficio, pero se espera que mayores bancos e instituciones financieras se sumen, de modo que la competencia estimule mejores condiciones y tasas más interesantes.

Según explicó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, semanas atrás, "el postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora, la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía, otorgándole el crédito".

De cumplir con los requisitos, "no debiera haber problemas con los tiempos. El administrador manejará toda la información en línea, tiene que ser lo más expedito posible. Esto requiere que sea rápido, para que las personas puedan comprar y las empresas puedan vender viviendas", manifestó la autoridad de Gobierno.

Todo sobre Hipotecario