Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay miles de ofertas laborales: Estos son los trabajos digitales más demandados

Los trabajos digitales han experimentado un notable aumento en los últimos años, tan así que el mercado ha ofrecido miles de ofertas laborales en los últimos meses. De hecho, según el mapa de empleo de la Fundación Telefónica Movistar, entre octubre de 2022 y el presente enero se han habilitado más de 17.500 avisos de trabajo.

Con datos obtenidos desde diferentes plataformas de trabajo, la directora del organismo, Olga Alarcón, señala que este mapa "está dirigido a quienes están tomando decisiones con respecto a su futuro, pero también a aquellos que están viendo cómo responder a la demanda del mercado, a la transformación que están viviendo las empresas y organizaciones, cómo me preparo".

Tal como ocurre en otros puestos laborales, mientras mayor sea la experiencia, mayor es el sueldo que se puede obtener. De igual modo, en algunos de los puestos digitales más demandados, el salario que se gana inicialmente puede hasta superar el millón de pesos.

Estos son los trabajos digitales más demandados

Según la fundación y los datos que aportan sitios como la Bolsa Nacional de Empleo, Chile Trabajos, Laborum y Trabajando.com, los trabajos digitales que presentan mayor demanda son los siguientes:

El sueldo que gana un analista de datos

El segundo puesto laboral con más demanda es el de analista de datos, cuyas funciones antes eran asumidas por estadísticos o informáticos, pero ahora está ganando terreno en el mercado laboral.

Gonzalo Sánchez es director académico de Desafío Latam y cuenta que este especialista "es el encargado de recuperar información específica bajo pedido, la limpia para el proceso y responde a la pregunta que le están haciendo". A modo de ejemplo: "De un montón de datos de venta, hay que generar el informe del mes que más se vendió o cuál es el tipo de producto que más se está vendiendo", agrega el experto en LUN.

De acuerdo a Sánchez, un recién egresado que cumplan un perfil junior gana desde $800.000 hasta $1.200.000. Mientras que Andrés del Alcázar, subdirector de la Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP —entidad que imparte la carrera de Técnico en análisis de datos—, asegura que las áreas con alta demanda son las comerciales, banca y salud, donde el salario está por sobre $1.000.000.

Por último, Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, sostiene que un analista puede ganar entre $1.500.000 y $3.500.000, de acuerdo a su experiencia, responsabilidad del cargo y tamaño de la empresa".

Todo sobre Ofertas Laborales