Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excedentes: ¿Cuál es la fecha de pago de cada Isapre?

Dentro de pocos días, la mayoría de las Isapres inicia el proceso anual de devolución de excedentes a sus afiliados y afiliadas. Estos dineros surgen cuando la cotización obligatoria del 7% supera el valor del plan contratado por el usuario o la usuaria.

A modo de ejemplo, Chile Atiende explica que si el 7% corresponde a 4 UF (actualmente, cerca de $141 mil) y el valor del plan es de 3,8 UF ($134 mil), entonces se genera un excedente de 0,2 UF a favor del afiliado, unos siete mil pesos.

Tradicionalmente, las últimas semanas de enero es la fecha en que las Isapres efectúan el pago de los excedentes, aunque hay algunas entidades que se adelantaron y ya iniciaron la devolución.

Todo sobre Isapres

¿Cuándo paga los excedentes mi Isapre?

Las Isapres que iniciaron el proceso antes que la mayoría corresponden a Isalud y Esencialpor lo que se recomienda que sus respectivos afiliados consulten si disponen de excedentes. En cuanto al resto, desde el viernes 27 de enero se sumarán las otras organizaciones.

Para más detalles, revisa la tabla que aparece a continuación:

¿En qué puedo usar los excedentes?

A diferencia de los excesos de las Isapres, que son devueltos exclusivamente en forma de dinero; los excedentes pueden ser únicamente utilizados para fines médicos.

En ese sentido, de acuerdo a lo informado por Chile Atiende, un afiliado con excedentes puede utilizar ese dinero para los siguientes propósitos:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Cancelar un bono de atención médica.
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado.
  • Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre.
  • Cubrir cotizaciones adicionales de salud.
  • Financiar un plan de salud, mientras tramita la jubilación.
  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas.

¿Dónde consultar si tengo excedentes?

Las personas que desean verificar si poseen excedentes a su favor, pueden consultar directamente en su Isapre a través de su sucursal virtual. A continuación, los enlaces que redirigen a los sitios web oficiales de cada entidad:

Leer más de