Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de consejeros constitucionales: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

No serán tantas como en 2021, pero este 2023 es un año importante en materia de elecciones en Chile, las que se llevarán a cabo en el marco del proceso de redacción de una eventual Nueva Constitución Política.

Este procedimiento electoral ya comenzó, específicamente, el pasado martes 17 de enero, cuando en el Diario Oficial se publicó la ley que establece la primera votación obligatoria en la que participarán los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país: la elección del Consejo Constitucional, fijada para el domingo 7 de mayo.

A diferencia de la extinta —y fallida— Convención Constitucional, este organismo estará compuesto por 50 consejeros constitucionales, pero tendrá la misma misión: discutir y aprobar una propuesta de Carta Magna que podría reemplazar a la actual, vigente desde 1980, aunque con modificaciones efectuadas por los Presidentes posteriores.

Todo sobre Nueva Constitución

Un aspecto que deben tener en cuenta las y los votantes es que dentro de muy pocos días vence el plazo para efectuar el cambio de domicilio electoral, cuya última modificación se realizó en 2022 y no exento de polémicas. Si bien la idea era que las personas pudieran ejercer su sufragio cerca de sus domicilios, algunos quedaron a kilómetros de sus respectivos locales de votación.

¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

El Servicio Electoral (Servel) ya está implementando todas las disposiciones para que ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en las votaciones del 7 de mayo.

Según ha informado el organismo a través de sus redes sociales, la población electoral tiene hasta este jueves 26 de enero para realizar el cambio de domicilio electoral. De no efectuar este procedimiento, es muy probable que las y los electores sigan votando lejos de sus respectivas viviendas.

Desde el Servel señalaron que "de la exactitud de tus datos dependerá que se te asigne un local de votación cercano". Por lo mismo, se recomienda visitar el sitio web oficial de la entidad, hacer clic en la pestaña de "solicita tu cambio de domicilio electoral", iniciar sesión con Clave Única e ingresar/corregir los datos del domicilio.

Como es votación obligatoria, cabe considerar que aquellos que no voten en las elecciones del 7 de mayo arriesgan una multa que va desde las 0,5 a las 3 UTM (desde los $30.884 a los $185.307, considerando el valor de la UTM en enero de 2023).

Principales fechas de las elecciones 2023

A continuación, revisa las fechas más importantes del proceso de elecciones para una eventual Nueva Constitución para Chile:

  • 26 de enero: último día para realizar el cambio de domicilio electoral.
  • 27 de enero: publicación de la nómina especiales de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral.
  • 6 de febrero: vence plazo para declarar las candidaturas (de consejeros constitucionales) y se inicia el periodo de campaña de cara a las elecciones de mayo.
  • 15 de abril: publicación de nómina de vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador; y de las mesas y locales de votación.
  • 17 al 19 de abril: periodo de excusas para aquellos que fueron nominados como vocales de mesa.
  • 7 de mayo: elecciones de los 50 consejeros constitucionales.

Para revisar el cronograma completo establecido por el Servel, haz clic en este enlace.