Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para personas con discapacidad: Revisa todos los beneficios que pueden recibir

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó, a principios de enero, un anuncio relacionado con diversas ayudas económicas dirigidas a la ciudadanía, con el principal objetivo de enfrentar la inflación y, por ende, el alza en el costo de la vida.

Al día de hoy, son varios los grupos beneficiados con apoyos como el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) o el IFE Laboral, los cuales seguirán entregándose este año.

No obstante, existen otras ayudas económicas dirigidas a un grupo más acotado de la población. Hablamos de las personas con discapacidad, que también pueden optar a estos aportes del Estado.

Todo sobre Bonos

Bonos para personas con discapacidad

Este grupo de la ciudadanía puede optar a los siguientes beneficios:

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) entrega $193.917 a personas que tengan entre 18 y 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a una pensión en algún régimen provisional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

El monto de este beneficio se reajusta el 1 de julio de cada año, de acuerdo al IPC de los últimos 12 meses, aunque este será de inmediato en caso de que la variación del IPC supere el 10%.

Las personas pueden concretar el trámite durante todo el año en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez permite a las personas que reciben una pensión de invalidez, obtener un complemento monetario mensual.

Este beneficio es entregado hasta que la persona cumpla los 65 años de edad. Luego de esa fecha, y en caso de cumplir con los requisitos, el beneficiario pasará a acceder a la Pensión Garantizada Universal.

Desde febrero del 2022, el beneficio tiene el mismo monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), menos el monto de la pensión o suma de las pensiones que la persona recibe.

 

Referencial Shutterstock

Pensión Garantizada Universal

Desde febrero del 2022, la que se conocía como Pensión Básica Solidaria de Vejez fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El anterior beneficio permitía a quienes no tenían derecho a una pensión en algún régimen previsional y que cumplían con los requisitos, acceder a un monto que ascendía a los $176.096 a los 65 años.

Ahora este grupo recibe la PGU, que entrega un monto de $193.917, pero que llegará a los $206.173 en febrero de este año, a quienes cumplan con las condiciones.

Cabe mencionar que otro aporte que se conocía como Aporte Previsional Solidario de Vejez también fue reemplazado automáticamente por la Pensión Garantizada Universal.

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

Esta ayuda económica aumentó su monto de $77.701 a $96.959 y va dirigido a las personas menores de edad con discapacidad y que sean de escasos recursos.

La cifra de este beneficio se reajusta de manera automática en febrero de cada año, de acuerdo a la variación del IPC de los últimos 12 meses.

Por otra parte, quienes resulten beneficiados con este subsidio, tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Pensión de Invalidez del sistema de pensiones

Permite que los beneficiarios de sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que tengan alguna discapacidad para desarrollar su trabajo, puedan solicitar la Pensión de Invalidez.

En este caso, los trabajadores pueden hacer dicha solicitud tanto en los canales del Instituto de Previsión Social como en su respectiva AFP.

Los principales requisitos son que la invalidez no haya sido causada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, tener 65 años y no tener pensión de vejez.

Todo sobre Beneficios