Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para aumentar tu pensión: Estas son las mejores administradoras de fondos mutuos para clientes de APV

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario a los fondos de la cuenta de capitalización individual obligatoria de AFP de un trabajador.

El objetivo de este mecanismo de ahorro es aumentar el monto de la pensión final o compensar los períodos en que la persona no cotizó, los que son conocidos como "lagunas previsionales". Todo esto, se logra mediante el ahorro adicional.

El APV se puede contratar en una AFP, una compañía de seguros de vida, un banco, una administradora de fondos mutuos, una administradora de fondos de inversión, entre otras. Los planes, eso sí, deben estar aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Todo sobre Fondos AFP

¿Cuáles son las mejores administradoras de fondos mutuos para APV?

El Mercurio reveló cuáles fueron las mejores administradoras de fondos mutuos para los clientes de APV durante el año 2022.

Para efectuar el análisis se utilizaron los resultados de tres años de cada administradora, al cierre del 31 de octubre, evaluando periodos de 12 meses con distintas ponderaciones.

El ranking elaborado muestra que las diez mejores compañías de fondos mutuos 2022 para quienes tienen cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) fueron: 

El análisis evidenció que los partícipes de APV en compañías de fondos mutuos sumaron 642.856 en 2022, lo que significó un alza de 2,82% en 12 meses. De las 15 administradoras, Banco Estado es la más grande, ya que concentra el 62,8% de participación.

El primer puesto como mejor administradora de fondos mutuos para APV, se lo llevó, por tercer año consecutivo, Santander. Aunque no destaca en ninguna categoría en particular, presenta buen rendimiento en deuda nacional e índice balanceado.

El segundo puesto lo obtuvo BCI, que subió un escaño respecto a 2021. El ascenso se explica en que alcanzó el máximo puntaje en acción internacional y tuvo un muy buen rendimiento en el índice de deuda internacional.

Finalmente, el tercer lugar fue para BICE, que subió cinco puestos frente al ejercicio anterior. Sus puntos fuertes fueron los índices de deuda nacional y deuda internacional. 

Todo sobre Pensiones