Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PAES de invierno 2023: ¿Cuándo son las inscripciones y en qué fecha se rendirá?

A pocos días de la publicación de los puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ya se dieron a conocer las fechas en que se realizará la PAES de invierno 2023 para el proceso de admisión del próximo año.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, conocido como Demre, también reveló cuándo se publicará el temario de esta prueba y los días en que las y los aspirantes deben efectuar el proceso de inscripción para rendirla.

Esta es la segunda vez que se rinde en temporada invernal, pero la primera en que lo hace bajo el nombre oficial de PAES, ya que en 2022 se denominaba "PDT de invierno".

Todo sobre PAES

¿Cuándo son las inscripciones y en qué fecha se rinde la PAES de invierno?

Si bien su rendición está calendarizada para invierno, las fechas contempladas en el programa del Demre están fijadas para varios meses antes, incluso, en enero. A continuación, revisa las fechas clave del proceso:

  • Publicación del temario: mediodía del jueves 26 de enero.
  • Proceso de inscripción: entre las 09:00 horas del miércoles 8 de marzo, hasta las 13:00 horas del martes 21 de marzo.
  • Rendición de la PAES de invierno: lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio.
  • Entrega de resultados: a las 09:00 horas del viernes 21 de julio.

Es importante considerar que "para esta aplicación se dispondrá de 50 mil cupos de inscripción", informó el organismo, así que "las inscripciones serán del 8 al 21 de marzo o hasta que se acaben los cupos".

¿Quiénes pueden inscribirse a la PAES de invierno?

Al respecto, el Demre respondió que pueden inscribirse para rendir la evaluación exclusivamente quienes hayan egresado de enseñanza media (en 2022 o años anteriores); es decir, "todas aquellas personas que tienen su licencia de enseñanza media y/o su certificado de término para descargar en línea" desde esta página web (pincha aquí).

La directora del Demre, Leonor Varas, señala en LUN que los aspirantes a la educación superior pueden inscribirse a todas o a solo una de las evaluaciones, si es que tienen el propósito de mejorar el antiguo puntaje.

En ese sentido, explica que "quienes postulen a las universidades podrán usar sus mejores puntajes en cada prueba: de la PDT de invierno rendida en julio de 2022, de la PAES de noviembre de 2022 y de esta PAES de invierno que se rendirá en junio de 2023. Incluso, pueden dar también la PAES de fines de año, sumando cuatro posibilidades de puntajes".

Todo sobre Estudiante

Leer más de