Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves inician descuentos en medicamentos para afiliados de Fonasa: Estas son las farmacias en convenio

A partir de este jueves 12 de enero, exclusivamente los usuarios de Fonasa podrán acceder a más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un convenio directo entre el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.

Esta es una de las siete medidas económicas que presentó el Presidente Gabriel Boric para apoyar a las familias durante este 2023, entre las que también está el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, la extensión de las postulaciones del IFE Laboral y Subsidio Protege, entre otras.

Todo sobre Fonasa

¿Cómo funcionará la rebaja en los precios de los medicamentos?

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, contó detalles de esta medida en el matinal "Mucho Gusto". Al respecto, informó que los descuentos incrementaron desde los 2.700 a los 6.900 remedios, "también aumenta la cantidad de farmacias que están involucradas", a más de 500 locales.

Es importante saber que esta ayuda no consiste en la entrega de un subsidio, ni tampoco es una transferencia monetaria desde Fonasa hacia sus afiliados. En ese sentido, las farmacias bajarán automáticamente los valores de los medicamentos para las personas que están en Fonasa.

La rebaja alcanzará un promedio de 32% en el valor e, incluso, "algunos medicamentos pueden alcanzar un descuento del 100%", dice la autoridad.

Por otro lado, el organismo comunicó que este convenio "eliminan la exclusividad de farmacia por regiones, permitiendo un mayor acceso a todos los beneficiarios del país. Además, se cuenta con oferta para la región de Tarapacá, que en el acuerdo alcanzado en 2019 no tenía acceso a descuentos".

¿Cuáles son las farmacias en convenio?

Cid señaló en el matinal de Mega que a partir de este jueves 12 de enero se habilitará una plataforma en el sitio web de Fonasa, en la que las personas pueden consultar las farmacias que están adheridas en el convenio y los medicamentos que estarán con rebajas.

De todos modos, algunas de las entidades que aplicarán el descuento para afiliados y afiliadas de Fonasa son:

  • Salcobrand (en todas las regiones del país).
  • Ahumada (en las regiones Metropolitana y de O'Higgins).
  • Farmex (solo en la región Metropolitana)
  • Red Farma (en las regiones de Biobío y de Los Lagos).

Las farmacias podrán ser reconocidas por los usuarios mediante un sello que tendrán en su fachada y, como novedad, el convenio también aplicará para compras a través de Internet.

Todo sobre Beneficios