Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del IPS: Revisa todos los pagos que puedes recibir desde el organismo

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una amplia oferta de beneficios destinados a varios grupos de la población, ya sea para las familias, trabajadores, pensionados, adultos mayores, discapacitados, entre otros.

Estas ayudas estatales cobran especial relevancia en el contexto actual, en donde el bolsillo de los hogares se ha visto damnificado por la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país.

Todo sobre Beneficios

La gran mayoría de estos aportes sociales incrementaron sus montos para 2023, cuya alza está establecida por la respectiva ley que le dio origen —el reajuste es por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)— o por los recursos que se destinaron en la Ley de Presupuestos 2023.

Sin embargo, también hay beneficios cuyos cifras monetarias aún no han sido actualizadas por el IPS, pero están los montos del año pasado. Por lo tanto, para tener en consideración, el dinero de este año debiera ser mayor que en 2022.

Estos son los beneficios que entrega el IPS

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no estén dentro del 10% de mayores ingresos de su población etaria y tengan una pensión base inferior a $1.048.200, entre otros requisitos, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este aporte lo reciben independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados, aunque quedan fuera las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Por su parte, las personas de la tercera edad que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación por Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

En febrero, la PGU tendrá una importante modificación, ya que los $193.917 se reajustarán de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en los últimos doce meses.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio destinado a las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para acceder a los pagos de este beneficio, las personas que cumplan con los requisitos deben solicitar el Subsidio Único Familiar en la municipalidad que corresponda a su domicilio, adjuntando determinados documentos.

Actualmente, tras el alza del sueldo mínimo, entrega un monto de $20.328 por carga familiar, pero el Gobierno pretende aumentarlo en un 20%, pudiendo llegar a los $24.393 por carga.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es para todos los trabajadores (dependientes e independientes), pensionados y subsidiados que da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, un monto mensual que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

Para solicitarlo, la persona debe realizar el trámite en el organismo que administra sus cargas familiares, vale decir: caja de compensación, AFP, IPS, entre otras entidades.

Eventualmente, a partir de mayo, las personas beneficiarias del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar serán beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico, la nueva ayuda económica anunciada por el Gobierno, cuya concreción dependerá de una aprobación del Congreso Nacional.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica se entrega automáticamente a los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, siempre que tengan sus cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de 2022.

Los pagos mensuales están garantizados hasta abril de 2023 (su último mes de vigencia), y el monto del beneficio varía mensualmente y se paga de forma automática a quienes cumplan con las condiciones.

Cuando el aporte llegue a su fin, será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, que consiste en un pago fijo de $13.500 por carga familiar, que se entregará entre mayo y diciembre.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres (biológicas o adoptivas) o que tienen hijos a su cuidado. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Cabe mencionar que el Gobierno, en su proyecto de reforma previsional, postula la creación de un nuevo Bono por Hijo, que sería adicional al original; es decir, no sería un reemplazante. Según las pretensiones de La Moneda, la idea es que sea equivalente a $1.000.000.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro entrega un monto de $403.874 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, otorgándose en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge.

Los requisitos que debe cumplir la pareja para ser beneficiaria de la bonificación son los siguientes:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Puedes conocer más información sobre este beneficio, haciendo clic en el siguiente enlace.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio estatal que va dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP.

A esta ayuda económica pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Asignación Maternal

Los pagos de la Asignación Maternal están destinados especialmente a las empleadas que estén embarazadas, aunque también lo pueden obtener los hombres con cónyuges que estén en periodo de gestación.

El IPS efectúa los pagos a todas y todos los trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Las personas de entre 18 y 65 años de edad que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional pueden recibir los $193.935 que otorga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Por ley, esos $193.935 de la PBSI se reajustarán automáticamente el 1 de julio de 2023, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. 

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) complementa las pensiones de invalidez, aumentándolas hasta el monto que entrega la PGU: $193.917. El complemento está destinado para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, impidiéndole a desarrollar un trabajo.

Aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que se paga a todos los pensionados y pensionadas, que cumplan con los requisitos, durante septiembre de cada año. En 2023, el monto otorgado será de $23.261 e incrementará en $11.933 por cada carga que tenga reconocida el pensionado al 31 de agosto.

Por otra parte, uno de los últimos beneficios que paga el IPS en el año es el Aguinaldo de Navidad, otorgado en diciembre a las pensionadas y pensionados que reúnan las condiciones. El monto de este año será de $26.734 y aumentará en $15.104 por cada persona que esté acreditada como causante de la Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de noviembre.

Todo sobre Bonos