Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: Revisa por cuánto tiempo se entregará el beneficio

El gobierno del Presidente Gabriel Boric creó el Bolsillo Familiar Electrónico, una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene como destino la compra de alimentos.

De acuerdo a lo informado, este beneficio cubrirá hasta un 20% del valor de las compras, y así alivianará el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

El Bolsillo Familiar Electrónico, en caso de ser aprobado por el Congreso, vendrá a reemplazar a lo que hoy en día se conoce como Aporte Canasta Básica de Alimentos, y que tenía vigencia hasta abril del 2023.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes recibirán el aporte?

Las personas que recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, cargas del:

  • Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Asignación Familiar (AF)
  • Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

En tanto, no será necesario postular al beneficio, por lo cual se entregará de manera automática a las jefas o jefes de hogar que reciban los aportes antes mencionados.

Por último, si una persona no gasta el monto que otorga este beneficio, este no desaparece y se acumula para el próximo mes.

¿Por cuánto tiempo se entregará?

Esta ayuda entregará 13.500 pesos mensuales por carga. Por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean carga) recibirá $27.000 por mes. Además, este monto será fijo y se entregará entre mayo y diciembre.

El dinero será depositado dentro de la Cuenta RUT como un monto separado. Si el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta, aun así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

La compra de alimentos se podrá realizar en supermercados y almacenes.

Todo sobre Beneficios