Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beca Indígena: ¿Quiénes pueden recibir los $208 mil?

La Beca Indígena es un beneficio económico de libre disposición que se entrega para apoyar a financiar los gastos estudiantiles de niños y jóvenes con ascendencia indígena del país. 

Este aporte lo pueden recibir estudiantes de educación básica y media que cursen desde quinto hasta octavo básico; y desde primero a cuarto medio, ya sea en establecimientos públicos o particulares subvencionados (incluyendo la educación técnico-profesional. 

Todo sobre Becas

¿Quiénes reciben $208 mil? 

La beca indígena entrega montos diferenciados dependiendo si el beneficiario cursa educación básica o media. Los montos actuales del beneficio son:   

  • $100.550 para alumnos de educación básica (se paga en dos cuotas semestrales).
  • $208.280 para alumnos de educación media (se paga en dos cuotas semestrales). 

La Beca Indígena también tiene un periodo de postulaciones especial para quienes estén en la educación superior y en ese caso, entrega un pago de $654.600 que se dividen en hasta 10 cuotas anuales.

¿Cuáles son los requisitos?

Los estudiantes de educación básica y media que deseen optar a la Beca Indígena, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser de ascendencia indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
  • Cursar desde el segundo ciclo de enseñanza básica (5º básico) hasta 8º básico, y de 1º medio a 4º medio (incluyendo a la educación técnico-profesional) de un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Tener como mínimo una nota promedio de 5,0 en el último curso de educación básica y media.
  • Estar hasta el 60% del Registro Social de Hogares (RSH). 

Los estudiantes de los pueblos Yagán y Kawashkar pueden postular desde 1º básico. Los alumnos que formen parte del Registro Nacional de Discapacidad (RND) tendrán acceso preferente.

Cabe destacar que los estudiantes extranjeros no pueden postular a este beneficio.   

¿Cómo puedo postular?

La beca se puede solicitar de manera presencial en alguna oficina de Junaeb (revisa aquí cuáles son) o mediante internet.

El plazo para postular o renovar la beca vía online estará disponible hasta el 20 de enero. Para efectuar el trámite, hay que seguir estos pasos:

  • Ingresar al portal de becas de Junaeb (haz clic aquí).
  • Elegir la opción "tramitar beca".
  • Completar tus datos y presionar "ingresar".
  • Anotar la información solicitada y seleccionar, según corresponda, postular o renovar la Beca Indígena. 
  • Hacer clic en "enviar".

Como resultado del trámite, la o el estudiante habrá postulado o renovado la beca. El sistema le enviará un correo electrónico con el comprobante de postulación o renovación. 

Todo sobre Beneficio Estudiante