Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno proyecta aportes económicos para 2023: ¿Quiénes los recibirían?

La actual inflación y futura recesión económica aumentan la incertidumbre entre la ciudadanía. Y es que a pocas semanas del término de este año, algunos ya comienzan a proyectar los gastos para el 2023.

De acuerdo a lo anterior, el Gobierno confirmó en los últimos días que, ante este escenario, planea seguir entregando algunos aportes monetarios destinados a ciertos grupos de la población.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue la encargada de anticipar que tres de los beneficios, a los cuales actualmente se pueden optar, seguirán otorgándose el año entrante, con el objetivo de ayudar al bolsillo de las personas.

Todo sobre Beneficios

¿Quiénes serían los beneficiarios?

La ministra, en conversación con Meganoticias Alerta, explicó el fin de semana recién pasado que el proyecto de Presupuesto 2023 contempla extender el IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Además, la secretaria de Estado indicó que esto también incluye fortalecer, por ejemplo, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto quiere decir que los beneficiarios serían aquellos trabajadores y pensionados que cumplan los requisitos para poder obtener estos tres aportes económicos.

IFE Laboral

Actualmente, el IFE Laboral cuenta con dos etapas de postulaciones vigentes hasta diciembre de 2022 y sus pagos se extenderán hasta febrero de 2023. Lo anterior, debido a que los meses de entrega de los montos dependen de cuándo postuló la persona, por lo que mientras algunos pueden recibir el total de tres pagos, a otros solo les correspondería uno.

Tras los anuncios entregados por el Presidente Boric, el IFE Laboral tendrá periodos de postulaciones más allá de diciembre, en caso de que la Ley de Presupuesto sea aprobada por el Congreso.

Al mismo tiempo, por el momento se desconoce hasta qué mes habría postulaciones al IFE Laboral y si es que continuarían los mismos montos y condiciones actuales.

Subsidio Protege

En el marco de la presentación del Plan Chile Apoya, el Gobierno anunció que el Subsidio Protege extendió sus postulaciones mensuales hasta diciembre de 2022. De hecho, formalmente, el último periodo de solicitud abrió el 1 de diciembre y finalizará el día 20 de este mes.

Sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2023, el Presidente Boric confirmó que este importante beneficio continuará otorgándose el próximo año, siempre que las condiciones que estableció el Ejecutivo sean aprobadas por el Congreso Nacional, instancia en donde primero se discutirá y votará la medida para eventualmente ser aprobada y entrar en vigencia.

De acuerdo a lo anterior, y ante la espera de esta tramitación legislativa, aún se desconoce hasta qué mes se extendería el Subsidio Protege y si se seguiría otorgando el mismo monto.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal, que se vería fortalecida el 2023, comenzó a ser entregada en febrero del 2022 y en ese momento sus pagos eran de $185.000, monto que fue reajustado a $193.917 debido a la variación del IPC.

No obstante, esta cifra volverá a modificarse en febrero del año entrante, lo que significa un aumento en el monto de este beneficio destinado a los adultos mayores de 65 años.

Cabe mencionar que para optar a la PGU es necesario contar con una serie de requisitos, entre ellos, no ser parte del 10% de mayores ingresos de su rango etario. En cuanto a la postulación, se puede realizar haciendo clic en el siguiente enlace.

Todo sobre Bonos