Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plantean cambios al Registro Social de Hogares: ¿Qué modificaciones serían?

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta del Estado que mide la calificación socioeconómica de las familias del país, permitiéndoles acceder a determinados beneficios.

De esta forma, los ciudadanos que tengan una calificación porcentual más baja tienen más posibilidades de adjudicarse aportes estatales que quienes estén ubicados en tramos más altos.

La recomendación es a inscribirse en este registro, proceso que pueden realizar durante todo el año mediante el sitio web del RSH o en los respectivos municipios.

Para efectuar el trámite, el sistema exige el ingreso de diversa información. Sin embargo, parlamentarios están solicitando que se cambie la metodología con la que se mide la vulnerabilidad económica de las familias, incorporando nuevos elementos para determinarla.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Qué cambios exigen los diputados?

Christian Matheson, diputado independiente, pidió que "no solo se consideren los ingresos que tienen las personas o el núcleo familiar, sino que además ciertos gastos que son prácticamente obligados".

Por su parte, el parlamentario Evópoli, Francisco Undurraga, llamó al Gobierno "a que estudie lo solicitado, porque con la crisis social y económica que estamos viviendo descontextualiza la realidad de los chilenos".

Los elementos que se piden incorporar son los gastos en:

  • Arriendos o dividendos.
  • Educación superior.
  • Enfermedades crónicas o catastróficas.
  • Canasta básica, de acuerdo a cada región.

Gobierno evalúa otros cambios al RSH

Hace semanas, en conversación con Meganoticias Alerta, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que en el Gobierno se están evaluando dos tipos de modificaciones al RSH, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los beneficios del Estado.

"Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica".

Lo otro que se está estudiando es "incorporar variables de vulnerabilidad territorial, lo que hace que no tengan que competir vecino contra vecino", concluyó el secretario de Estado.

Todo sobre Beneficios