Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué día y a qué hora comienza oficialmente el verano en Chile?

El fin de semana pasado fue uno de los más calurosos en lo que va del año, con máximas que superaron los 30 °C desde las regiones de Valparaíso hasta la del Maule.

Este panorama, que se extenderá también durante esta semana, hace pensar que el verano simplemente se adelantó. Pero esto no es así, ya que aún faltan días para que esto ocurra.

Para nuestro país y el resto del hemisferio sur está contemplado que el verano comience pocos días antes de la Navidad y que se extienda hasta mediados de marzo del 2023, lo que coincide con el fin de las vacaciones y el inicio de clases.

¿Qué día y a qué hora comienza el verano en Chile?

Según lo reportado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA), el solsticio de verano se producirá el próximo miércoles 21 de diciembre, a las 18:48 horas.

Esta temporada se desarrollará en plenitud durante los meses de enero y febrero, y finalizará el 20 de marzo del 2023, para dar inicio al otoño, época en la que también se espera que descienda la temperatura en nuestro país.

Alerta por posibilidad de incendios forestales

Ante el calor registrado en gran parte del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha mantenido en alerta ante la posibilidad de que se registren incendios forestales: "Hacemos un llamado a evitar el uso de fuentes de calor o encender fuego al aire libre", señaló el organismo en redes sociales.

Cabe señalar que desde el Gobierno consideraron esta época como la de más ocurrencia de siniestros. En este sentido, el propio Ejecutivo dio a conocer diversas recomendaciones para prevenir este tipo de hechos.