Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de discapacidad: ¿En qué casos se entrega?

El Subsidio de Discapacidad es uno de los beneficios económicos que entrega el Estado, y como su nombre lo indica, está destinado a personas en situación de discapacidad menores de 18 años.   

Este aporte otorga un monto mensual de $96.959, el que se reajusta, automáticamente, en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

Todo sobre Subsidios

¿En qué casos se entrega?

El Subsidio de Discapacidad es entregado a una persona menor de 18 años y que presente discapacidad mental, discapacidad física o sensorial severa.

Este beneficio se entrega por intermedio de las personas que los representen o que los tengan a su cargo, y para obtenerlo es necesario cumplir con lo siguiente: 

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Tener resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique: una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente; o una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con la Ley N.º 18.600.

¿Cómo puedo postular?

En el momento de solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad de la persona solicitante y del menor beneficiario, y acompañar con los siguientes documentos, según sea el caso:

  • Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
  • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria.

El Subsidio de Discapacidad mental, de discapacidad física y sensorial severa, se puede solicitar en la web y sucursales Chile Atiende (conócelas aquí), además de las municipalidades en convenio con IPS (revisa aquí cuáles son).

Para postular al Subsidio de Discapacidad por Internet hay que solicitar una reunión con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. Quienes hagan el trámite por esta vía deben contar con los certificados en formato digital y Clave Única de quien realiza el proceso (tutor o tutora).

Consulta con tu RUT si lo puedes solicitar

Para saber si cumples con las condiciones para solicitar el subsidio, hay que ingresar a un buscador habilitado por Chile Atiende (ingresa aquí).

En el sitio hay que anotar el RUT del eventual beneficiario y hacer clic en "consultar". El sistema determinará si la persona califica o no para optar al beneficio. 

Todo sobre Beneficios