Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿A cuánto subiría si se aprueba la reforma de pensiones?

Mejorar las pensiones de las y los adultos mayores es uno de los principales puntos que busca impulsar el actual Gobierno.

Para lograr ese objetivo, se ingresó el proyecto de reforma previsional al Congreso, el cual, entre sus múltiples detalles, pretende aumentar las pensiones mediante el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte estatal destinado a las y los adultos mayores de 65 años. 

La PGU entrega un pago mensual de hasta $193.917 a los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario de Vejez y a quienes cumplan con los nuevos requisitos de acceso, previa postulación.   

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿A cuánto subiría la PGU?

La reforma de pensiones busca aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000, a partir del tercer mes una vez publicada la ley. 

El aumento en el pago de esta jubilación dependería, además de la reforma previsional, de la promulgación de la reforma tributaria, otro proyecto del Ejecutivo que está en tramitación en el Congreso. 

¿Qué otros cambios tendría la PGU ?

La reforma de pensiones también apunta a aumentar el número de beneficiarios de la PGU, con cambios en los requisitos.

En estos momentos, la focalización de la PGU deja fuera de sus pagos a quienes sean parte del 10% de mayores ingresos entre los mayores de 65 años. "Sin embargo, el proyecto de Ley propone cambiarlo por el 10% de mayores recursos de la población total, lo cual ampliaría la cobertura del beneficio".

Esta pensión estatal también ampliaría su cobertura, incluyendo como beneficiarios a quienes reciben pensiones especiales. En concreto, si la reforma se transforma en ley, podrían recibir la PGU los pensionados por gracia, exonerados políticos y beneficiarios de la Ley Valech, siempre que cumplan con el resto de los requisitos. 

Todo sobre Reforma Pensiones