Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada trabajador chileno o extranjero que cuente con contrato formal, está afiliado a alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en las que se ahorran cierto porcentaje descontado de su sueldo mes a mes, a fin de ser entregados una vez que la persona se pensiona.

Pese a ello, hay muchos ciudadanos que no saben cuánto dinero tienen ahorrado en su AFP, o incluso, a qué entidad están afiliados. Esto puede pasar por tener un nuevo empleo o, tal vez, los trabajadores jóvenes que recién entran al mundo laboral aún desconocen el funcionamiento del sistema previsional.

Recientemente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el proyecto de reforma previsional que contempla, entre otras cosas, mantener la heredabilidad de los fondos, aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y crear una cotización adicional del 6%, que será financiada por los empleadores y que se destinará a un fondo común.

Todo sobre Fondos AFP

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu fondo de pensiones, solo debes saber a qué AFP te encuentras afiliado e ingresar a su respectiva página web con tu RUT y clave de acceso para consultar el monto total acumulado.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Para las personas que aún no tengan claridad respecto a la AFP en que están afiliados, la Superintendencia de Pensiones ofrece un buscador online, donde el usuario debe ingresar su RUT sin puntos, hacer clic en "no soy un robot" y luego presionar "buscar".

Esta herramienta digital indica la entidad a la que está afiliado y, además, si se encuentra o no incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Reforma de pensiones

Uno de los puntos más relevantes de la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno, es que existirá una cotización extra del 6%, el cual funcionará con una lógica de "seguro social".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "de ese 6%, el 70% va proporcionalmente (porcentaje de su sueldo) a la cuenta individual del trabajador, y el 30% restante se prorratea y se distribuye de manera igual entre todos los cotizantes", señaló.

"Significa que para los cotizantes de bajas rentas que cotizó menos, por esta vía se le va a agregar una proporción mayor", remarcó el secretario de Estado.

En el caso de los actuales pensionados, el proyecto sostiene que el 6% de cotización de los empleadores otorgará una pensión equivalente a 0,1 UF (alrededor de 3.400 pesos) por año cotizado y compensado a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo.

En tanto, para los futuros pensionados, este mecanismo funcionará con la lógica de seguro social y los beneficios dependerán de lo que cada trabajador aportó.

Cabe señalar que el Fondo Integrado de Pensiones, que se formará con la cotización de los empleadores, permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos.

Todo sobre Reforma Pensiones

Todo sobre Pensiones