Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: Así puedes revisar si tienes dinero por cobrar

Las acreencias bancarias son dineros que una persona, por distintos motivos, no cobró. Estos montos no cobrados después de un tiempo son enviados al Fisco, ya que están sujetos a caducidad.

En esta línea, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta semana que se actualizaron estas acreencias bancarias no solo en los bancos, sino también en otras instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito.

¿Cómo revisar si tengo dinero por cobrar?

A raíz de lo anterior, la CMF habilitó una herramienta en su sitio web en la cual el usuario puede revisar si tiene dinero por cobrar. Se trata de un buscador de acreencias bancarias y que funciona ingresando el nombre de la persona o empresa en cuestión

Tras ingresar el nombre, es necesario hacer clic en "buscar acreencias" y se desplegarán datos como nombre completo, banco, monto, moneda y año.

 

CMF

 

¿Qué ocurre si no cobro los montos?

En caso de que los montos no sean cobrados después de tres años desde que los bancos u otras entidades llevaron a cabo las listas, estas instituciones financieras serán las encargadas de otorgar el dinero al Fisco.

La CMF remarcó que "en el mes de enero de cada año los bancos deben confeccionar una lista con las acreencias (depósitos, captaciones o cualquier otra acreencia a favor de terceros) que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior".

Por último, indicó que "esto también es aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF".

Todo sobre Acreencias bancarias