Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo se publica la nómina de beneficiarios de noviembre?

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico mensual creado por el Gobierno, con la finalidad de entregar una ayuda monetaria a las familias de nuestro país, a fin de compensar el alza que han tenido los precios de los principales alimentos.

Este aporte no postulable, que comenzó en mayo de 2022, se pagará por un periodo de 12 meses, finalizando su entrega el próximo 30 de abril de 2023.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo se entrega la nómina?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de publicar la nómina de beneficiarios de forma mensual. Es así que la de este mes será oficializada el miércoles 30 de noviembre

El monto del pago de este mes, cuya entrega comenzará una vez publicada la nómina, corresponderá a $11.318 por causante.

Lo anterior, debido a que según lo reportado por Hacienda, el valor de la Canasta Básica de Alimentos que informa mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fue de $49.075 para septiembre de 2021 y de $60.393 para septiembre de 2022. La resta entre ambas cifras resultó en $11.318.

¿Cuáles son los requisitos?

Los pagos del Aporte Canasta Básica los reciben:

  • Personas que al, 30 de abril de 2022, hayan sido causantes de pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

Estas familias obtendrán el pago del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2022, fecha en que cambiarán las condiciones de entrega.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un sitio web para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar