Proyecto de reforma de pensiones busca aumentar la PGU: ¿Cuál sería el nuevo monto?

  • Por Julieta Garagay

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los más importantes beneficios estatales que existen para los pensionados y los no jubilados del país, al entregar una ayuda monetaria mensual a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población.

Este beneficio reemplaza los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recientemente, el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su proyecto para reformar el sistema de pensiones en Chile, el cual contempla que el monto de la PGU sería aumentado.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuál es el nuevo monto?

Originalmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales. El primer reajuste de la cifra se aplicó el 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU otorga un monto máximo de $193.917 al mes, el que aumentará mediante un reajuste que se aplicará en febrero de cada año. 

De acuerdo al Ejecutivo, las pensiones aumentarían gracias al sistema mixto que pretenden implementar, basado en tres pilares: cotización individual, un seguro social con carga del empleador y ayuda estatal a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aumentaría a $250 mil. 

¿Cómo solicitar la PGU?

Las personas pueden solicitar la PGU en cualquier fecha del año y los pagos pueden iniciar incluso durante el mismo mes de postulación.

Para comprobar si es que cumple con los requisitos, la persona debe ingresar a la página web www.chileatiende.cl, y luego dirigirse a Pensión Garantizada Universal (PGU). Después debe presionar “¿Tengo el beneficio?”, elegir “Consultar”, y digitar su RUT y fecha de nacimiento.

La PGU se puede solicitar por Internet con Clave Única (ingresando aquí), de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de ChileAtiende. 

Todo sobre Beneficio Pensionado