Dicom: Conoce cómo obtener tu certificado gratuito con Clave Única

  • Por Diego Alonzo

El Directorio de Información Comercial, también conocido como Dicom, corresponde a un registro de información acerca de las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía, el cual suele estar en constante actualización.

Este registro puede llegar a servir como parámetro para las entidades bancarias, puesto que, previo a aprobar u otorgar, por ejemplo, algún crédito, tienden a revisar esta plataforma con el objetivo de verificar el riesgo financiero de la persona que lo solicita.

Actualmente, en caso de que estés en Dicom, puedes solicitar un informe que detalle tus deudas. Estas pueden mostrar que eres deudor de pagos al Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.

Todo sobre Dato útil

¿Cómo obtener tu certificado gratuito con Clave Única?

Uno de los principales métodos para conocer si se está dentro del registro, es el llamado Informe de Deudas del Sistema Financiero.

El mencionado informe permite revisar de manera gratuita la cantidad de morosidad que puede llegar a tener una persona o una institución.

Para obtener tu informe debes ingresar a la Comisión para el Mercado Financiero. Una vez allí hay que presionar en "Informe de deudas", aunque para obtener los datos es necesario tener presente que se requiere de la Clave Única.

Además, para poder conocer más información respecto a los deudores de Dicom, puedes ingresar al siguiente link del portal Chile Atiende utilizando tu Clave Única.

Otro portal gratuito

De acuerdo a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación con su RUT. Es por esto que existen sitios web, como Equifax, que entregan información financiera gratuitamente. 

En este caso, el informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre este tipo de consultas, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.

Leer más de