Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Cuáles son las fechas de pago para postulantes de octubre?

El Subsidio Protege es un beneficio que otorga durante tres meses un monto de $200.000 por cada niño que tenga menos de 2 años y sea hijo de una trabajadora o trabajador dependiente o independiente, quien no debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador para recibir el dinero.

Asimismo, también está destinado para las madres empleadas o padres empleados de niños mayores de 2 años, pero menores de 5. A este grupo no se les exige el acreditar el acceso a sala cuna.  

Actualmente, las postulaciones están abiertas para quienes reúnan esta condición y otros requisitos.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

El beneficio está destinado para todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además, se debe cumplir con el siguiente número mínimo de cotizaciones, dependiendo del tipo de dependencia laboral:

  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

Si postulo en octubre, ¿cuándo me pagan el Subsidio Protege?

Durante octubre, las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 para todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan con las condiciones del Subsidio Protege. En caso de que el Sence apruebe la postulación, las y los postulantes de octubre tendrían las siguientes fechas de pago:

  • Primer pago: 11 de noviembre.
  • Segundo pago: 11 de diciembre.
  • Tercer pago: 11 de enero de 2023.

Cabe precisar que el Sence actualizará prontamente el calendario de pagos, pues hasta la publicación de esta nota, en su sitio web tiene el calendario hasta los postulantes de septiembre, no para aquellos que lo hagan en los meses posteriores.

Por último, formalmente la última postulación al Subsidio Protege está fijada para diciembre de 2022, lo que significa que sus pagos serían otorgados hasta marzo del próximo año. Desde el Gobierno tienen considera la continuidad del beneficio para 2023, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla recursos para este propósito.

Todo sobre Beneficio Trabajador