Proyecto busca suspender el pago del IVA: ¿A qué productos le bajarían los impuestos?
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se paga en Chile tras adquirir algún bien o servicio. El IVA consiste en el recargo del 19% al monto del precio final de algún producto o servicio.
Con el objetivo de mitigar los efectos económicos que ha provocado la pandemia en Chile, un grupo de parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), Partido Humanista (PH) e independientes, presentaron un proyecto de reforma constitucional para eximir del pago de IVA a ciertos productos.
La iniciativa, además, busca que se suspendan las contribuciones y el impuesto específico a los combustibles por un periodo determinado de tiempo.



¿A qué productos les bajaría el IVA?
El proyecto busca eximir del pago del IVA a los siguientes productos:
- Libros, nuevos o usados
- Medicamentos
- Artículos que forman parte de la canasta básica de alimentos
El texto también busca que queden exentos del pago del impuesto territorial los inmuebles no agrícolas con destino habitacional; y que se suspenda el pago de impuestos a los combustibles que estén en nuestro ordenamiento jurídico vigente.
¿Por cuánto tiempo se suspendería el pago de impuestos?
La iniciativa impulsada por el diputado Rubén Dario Oyarzo (PDG), y apoyada por René Alinco (Indp.), Felipe Camaño (Indp./DC), Pamela Jiles (PH) y Enrique Lee (Indp.), indica que la susepensión del pago de impuestos a los artículos de la canasta básica y a los medicamentos, estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
"Excepcionalmente, y con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la grave crisis económica actual por efecto de la pandemia de Covid-19 y de la inflación que afecta a la economía del país, dispóngase, hasta el 31 de diciembre de 2023, que estarán exentas del pago de impuestos establecido a las ventas y servicios, las ventas y operaciones", indica el texto.
El proyecto también señala: "Dispóngase, excepcionalmente, y hasta el 31 de diciembre de 2023, que estarán exentos del pago del impuesto territorial, los inmuebles no agrícolas con destino habitacional".
"Finalmente, y de forma excepcional, con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la grave crisis económica actual por efecto de la pandemia de Covid-19 y de la inflación que afecta a la economía del país, suspéndase, el pago de impuestos a los combustibles que estén en nuestro ordenamiento jurídico vigente", añade.
Leer más de