Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriados 2022: Conoce cuándo es el próximo y si es considerado irrenunciable

El pasado mes de septiembre, los chilenos pudieron disfrutar de un fin de semana extra largo, en el marco de lo que fueron los cuatro días de celebración de las Fiestas Patrias 2022.

Este periodo de festejos incluyó un feriado simple y dos irrenunciables, lo que significó un descanso extra para los trabajadores y estudiantes de nuestro país, ya que el primer y el último día correspondieron a jornadas hábiles.

Ahora, con el mes de octubre ya iniciado, es imposible no pensar en cuándo habrá un nuevo día feriado en Chile, el cual permita que las familias puedan descansar y disfrutar de diversos panoramas.

¿Cuándo es el próximo feriado?

El siguiente festivo en nuestro país ocurrirá el próximo lunes 10 de octubre. Si bien la fecha original de este festivo corresponde al 12 de octubre de cada año, su celebración debe "trasladarse al día lunes anterior", de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 19.668; permitiendo disfrutar de un nuevo fin de semana largo.

Es importante tener presente que esta fecha no corresponde a un feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar de manera normal, de acuerdo a los horarios que tienen establecidos para los festivos. 

¿Por qué es festivo este día?

El 12 de octubre se conmemora el Encuentro de Dos Mundos, día que recuerda la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente americano en 1492.

Desde principios del siglo XX, y hasta el año 2000, en Chile esta fecha se conmemoraba como el "Día de la Raza", pasando ese año a llamarse oficialmente bajo el nombre que ostenta actualmente.

¿Cuántos feriados quedan este año?

En detalle, todos los festivos que quedan este año, contabilizando el previamente mencionado, son:

  • Lunes 10 de octubre (fin de semana largo): Encuentro de Dos Mundos.
  • Lunes 31 de octubre (fin de semana largo): Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Martes 1 de noviembre (fin de semana largo): Día de Todos los Santos.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad.

Los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio corresponden a días en que no pueden funcionar los centros comerciales, supermercados y el comercio en general, mientras que los negocios de barrio solo pueden abrir mientras sean atendidos por sus propios dueños.

Todo sobre Feriados

Leer más de