Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU rechazada: ¿Cuáles son los motivos y cómo apelar al beneficio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) ha sido protagonista de la contingencia nacional en los últimos días, luego que un informe del Instituto de Previsión Social señalara que miles de solicitudes al beneficio han sido rechazadas.

En agosto de 2022, este aporte mensual de $193.917 cambió sus requisitos para ayudar al bolsillo de más adultos mayores, independiente de si son pensionados o no jubilados. De esa manera, quienes cumplan con las nuevas condiciones pueden postular con su RUT a través del sitio web www.persona.ipsenlinea.cl.

Las solicitudes que han sido rechazadas se explican por varios motivos, pero el más común tiene relación con el tramo socioeconómico al que pertenece el postulante.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cumplo con los requisitos de la PGU?

Cuando en agosto se modificaron los requisitos, estos quedaron de la siguiente manera:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años de edad o más. Por lo tanto, el solicitante debe estar dentro del 90%.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para consultar si se reúnen estas condiciones, el usuario o usuaria puede visitar esta página web (pincha aquí) e ingresar su RUT y fecha de nacimiento. Con estos datos, el sistema realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos y, en caso de reunirlos, le permitirá efectuar la postulación.

¿Cuáles son los motivos del rechazo a las solicitudes?

A nivel macro, la causa más común sería el desconocimiento de la totalidad de los nuevos requisitos. Por ejemplo, el subdirector del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, explicó a Meganoticias que "muchos se quedaron con la idea de que calificaban solo por ser mayor de 65 años y tener una pensión (de base o autofinanciada) por debajo de $1.048.200, pero no es así".

Ahora, en términos específicos, el principal requisito que está afectando a los solicitantes es el de pertenecer al tramo del 90% de la población más vulnerable. La implementación del denominado "test de afluencia" —cuyo objetivo es evitar que el 10% más rico reciba la PGU— solo está considerando a la población mayor de 65 años, no a la totalidad del país.

Esto provoca que el umbral de corte sea más restrictivo, estableciéndose en torno a los $497.438 —superando ese monto, se supera el 90% en el RSH—. Si se hubiera considerado a toda la población, el umbral de corte se habría establecido en los $609 mil.

¿Cómo apelar a la PGU?

Para apelar a una PGU rechazada existen dos procedimientos, ambos disponibles en Internet. Uno consiste en actualizar el Registro Social de Hogares, lo que significaría una posible disminución del porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica y una eventual reevaluación por parte del IPS.

Mientras que el segundo método contempla rellenar un formulario de ChileAtiende con los datos personales y de contacto del postulante rechazado. También se debe indicar si se recibe una pensión y escribir el reclamo. Asimismo, está la opción de adjuntar cualquier documento que respalde el reclamo, pudiendo ser la cartola del RSH.

El tiempo de respuesta o revisión del reclamo no está señalado, pues dependerá de cada caso.

Todo sobre Beneficio Pensionado