Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué mi solicitud fue rechazada?

Más de 660 mil personas han recibido la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde que sus requisitos se ampliaron en agosto, otorgándola no solo a pensionados del Pilar Solidario de Vejez, sino también a la población mayor de 65 años que cumplen con las nuevas condiciones.

Al mismo tiempo, cerca de 35 mil solicitudes han sido rechazadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), cifra que supuestamente está dentro de lo considerado, según un análisis de la Subsecretaría de Previsión Social, con datos de las proyecciones a poblaciones del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Seguramente, muchos de las y los solicitantes que resultaron rechazados pueden estar preguntándose las razones de ello. La respuesta está precisamente en la ley que dio origen a la PGU y en su implementación.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué requisitos exige la PGU?

Cuando en agosto se modificaron los requisitos, estos quedaron de la siguiente manera:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, según el RSH. Por lo tanto, el solicitante debe estar dentro del 90%.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para comprobar si se cumplen con los requisitos, las personas pueden realizar la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en una plataforma de ChileAtiende, disponible en este enlace. En caso de reunir las condiciones, el sistema dará la opción de solicitar la PGU en la web IPS en Línea.

La razón detrás del rechazo a la solicitud de PGU

Juan José Cárcamo, subdirector del IPS, explica que "muchos se quedaron con la idea de que calificaban solo por ser mayor de 65 años y tener una pensión (de base o autofinanciada) por debajo de $1.048.200, pero no es así".

"Hay otros elementos que se deben considerar: el grupo familiar, si tienen iniciación de actividades o tienen ingresos por otras fuentes", detalla el directivo.

El denominado "test de afluencia" también juega un rol importante a la hora de determinar si una persona puede adjudicarse o no la PGU. Para evitar que el 10% más rico de la población reciba este beneficio, la principal misión del test es medir el ingreso per cápita del grupo familiar —del cónyuge o conviviente civil, de hijos menores de 18 años o de hijos menores de 24 años que estén estudiando.

Con la ley actual, si un adulto mayor recibe una pensión de $450 mil, pero según el test de afluencia el ingreso per cápita de su grupo familiar es superior a los $600 mil, entonces quedará marginado de la PGU, ya que el umbral que determina el 10% de mayores ingresos es actualmente de $497.468.

Todo sobre Beneficio Pensionado