Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Cuándo se pagan los $200 mil de septiembre?

Durante los próximos días se entregará un nuevo pago del Subsidio Protege, aporte que entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, a las y los trabajadores que cumplan con ciertas condiciones. 

El aporte está destinado a las y los empleados, dependientes o independientes, que tengan hijos menores de dos años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Los pagos también los pueden recibir quienes tengan el cuidado de un niño menor de 5 años de edad.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cuándo se pagan los $200.000 de septiembre?

Los pagos mensuales del Subsidio Protege se comenzarán a entregar el próximo lunes 12 de septiembre. Ese día recibirán el dinero los siguientes trabajadores:

  • Los que postularon en agosto reciben el primer pago del beneficio.
  • Los que postularon en julio reciben el segundo pago.
  • Los que postularon en junio reciben el tercer y último pago. 

Cabe destacar que hay beneficiarios que pueden recibir más de un pago del Subsidio Protege, dependiendo de la cantidad de hijos que tengan. Por ejemplo, si una trabajadora tiene a su cuidado un niño de 1 y otro de 3 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000, siempre que cumpla con las condiciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el Subsidio Protege es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

¿Cómo puedo postular?

Las y los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio Protege hasta el 20 de septiembre, ingresando a www.subsidioalempleo.cl

En el sitio deben seleccionar "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y hacer clic en "Postular al subsidio". Luego, el usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para posteriormente hacer clic en "postular".

Tras ingresar al sistema, el trabajador deberá completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

De resultar beneficiario, quienes hayan solicitado el aporte en septiembre, recibirán los pagos a contar de la segunda semana de octubre, noviembre y diciembre.

Todo sobre Beneficio Trabajador