Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Cuándo hay que modificar los relojes?

A diferencia de meses atrás, el atardecer está ocurriendo cada vez más temprano, lo que produce que en las tardes muchas personas estén iniciando el recorrido de vuelta a casa desde sus lugares de trabajo con una menor cantidad de tiempo de luz natural, o simplemente a oscuras.

Esto representa la antesala del término del horario de invierno y el pronto inicio del horario de verano, lo que involucra un nuevo cambio de hora en Chile en gran parte de nuestro territorio nacional.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El Ministerio del Interior publicó un decreto en el Diario Oficial que estableció que el cambio de hora que dará inicio al horario de verano será este sábado 10 de septiembre.

Ese día, cuando sean las 23:59 horas, los relojes deben adelantarse una hora para marcar las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

¿En qué zonas habría que cambiar la hora?

Tal como ha ocurrido en las anteriores modificaciones, las zonas que deberían ajustar el horario son:

  • Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificará sus relojes, ya que esas zonas cuentan con un horario único.

¿Cómo puedo cambiar la hora de mi celular?

El pasado sábado 3 de septiembre, varios celulares inteligentes cambiaron la hora de forma automática, lo que confundió a más de uno durante la mañana del domingo.

Para cambiar la hora en los celulares, los usuarios deben acudir a "Configuración", buscar la opción "Fecha y hora" y desactivar el ajuste automático, para luego adelantar el reloj en una hora.

El horario oficial de Chile se puede conocer ingresando al sitio web www.horaoficial.cl, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Allí podrás revisar qué hora es en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, en Chile Continental y en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; considerando que cada una de estas zonas tiene horarios diferenciados.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de