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IFE Laboral: ¿Cómo puedo apelar si no recibí el pago?

El miércoles 7 de septiembre se empezaron a otorgar los pagos mensuales del IFE Laboral, el beneficio que está destinado a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo tras permanecer, al menos, un mes cesantes.

Durante septiembre reciben el pago del IFE Laboral quienes postularon durante los meses de mayo (es el último pago para ellos), junio (segundo pago) y julio (primer pago).

Este mes, el IFE Laboral comenzó a pagar nuevos montos, por lo que los integrantes del grupo prioritario pueden recibir un máximo mensual de $300.000; mientras que los miembros del grupo general, hasta $100.000 al mes.

Las personas que postularon y vieron rechazada la entrega del beneficio, pueden apelar al IFE Laboral.

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¿Qué necesito para apelar? 

Los trabajadores que vieron rechazado el pago del IFE Laboral pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). 

Para realizar la apelación, hay que contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP). 

¿Cómo ingreso la apelación? 

Las apelaciones al Buzón Ciudadano del Sence se pueden ingresar siguiendo estas instrucciones:

  • Entrar a la página web www.buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.
  • Hacer clic en "ingrese aquí" e iniciar sesión con Clave Única o Clave Sence. 
  • Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención".
  • En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral Apoya".
  • Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, hay que elegir "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador". 
  • Explicar el reclamo y adjuntar los archivos.
  • Enviar el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número se podrá hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. El usuario también recibirá notificaciones sobre el estado de su solicitud en su correo electrónico.

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