aguinaldo fiestas patrias pensionados Meganoticias.cl

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados: Revisa con RUT cuál es tu fecha de pago

  • Por Constanza Galdames

El 1 de septiembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para pensionados.

Para recibir este beneficio, las y los pensionados no deben realizar ningún trámite, ya que el aguinaldo se otorga de manera automática junto al pago de su pensión de septiembre. Además, el dinero del aporte dieciochero no es tributable ni imponible, por lo que no está afecto a ningún tipo de descuentos. 

Este año el monto del aguinaldo de los pensionados es de $21.882. Dicho pago subirá en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar, al 31 de agosto de 2022. 

Todo sobre Aguinaldo

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

El aguinaldo de Fiestas Patrias del IPS, lo reciben las y los pensionados que, al 31 de agosto de 2022, sean:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Consulta con tu RUT la fecha de pago

El monto del aguinaldo de Fiestas Patrias se entrega junto con la pensión de septiembre. Los beneficiarios del IPS pueden ingresar a un sitio web habilitado por ChileAtiende, para saber el día y la forma en que se pagará su pensión y, por consecuencia, su aguinaldo.

Al ingresar al siguiente enlace, el usuario debe escribir su RUT y luego hacer clic en "consultar", para conocer cuándo recibirá su aporte.

Todo sobre Fiestas Patrias