fin invierno chile 2022 Meganoticias.cl

La primavera se acerca: ¿Cuándo termina el invierno en Chile?

  • Por Matías González Olguín

Dentro de pocas semanas finaliza una controvertida estación del año. Amada por muchos y odiada por varios, el invierno está llegando a su fin después de un periodo de intensas lluvias y bajas temperaturas, aunque aún se sienta el frío durante las mañanas en varios sectores del país.

La siguiente protagonista será la primavera, estación que poco a poco empieza a manifestarse mediante tardes cálidas y leves corrientes de viento, típicas características del mes de septiembre.

Antes de despedirse, el término del invierno implicará un cambio de hora en casi todo el territorio nacional, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde rige un horario autónomo.

¿Cuándo termina el invierno en Chile?

Después de tres meses en los que se prolongó el controvertido debate entre los denominados "inviernistas" y los "veranistas", la estación más fría del año está viviendo sus últimas semanas.

En detalle, el invierno en Chile finaliza el próximo jueves 22 de septiembre, dando paso a la primavera, la que se extenderá hasta diciembre de este año. Con esto, comenzará el aumento de las temperaturas y seguramente la temporada de alergias, por lo que se recomienda tomar las precauciones médicas necesarias.

El fenómeno que provoca el inicio de la primavera es el equinoccio, el cual consiste en el intercambio de los hemisferios para recibir más calor del sol, lo que derivará en que el periodo de luz solar iguale al periodo de oscuridad.

Cambio de hora antes de despedir al invierno

El horario de invierno prontamente también llegará a su fin para que comience el horario de verano. Este cambio de hora será a las 23:59 horas del sábado 10 de septiembre, momento en que se deben adelantar los relojes en 60 minutos para marcar las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

Como originalmente el cambio de horario estaba previsto para este sábado 3 de septiembre, es posible que los celulares y computadores ajusten su hora automáticamente. Para ello, es necesario desactivar el cambio automático para activar el cambio manual.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de