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Simulador de finiquito: ¿Cuánto dinero puedo recibir en caso de despido?

  • Por Matías González Olguín

El finiquito es el documento que acredita que la relación laboral ha finalizado entre una empresa y un trabajador que resulta despedido, lo cual se oficializa mediante la firma de ambas partes.

En él quedan establecido todos los compromisos que ofrece el empleador, así como el pago de las indemnizaciones y sus plazos, y de otros eventuales montos. 

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¿Cómo puedo simular mi finiquito?

Quienes quieran simular su finiquito deben ingresar a la página web www2.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/ y rellenar los recuadros con los siguientes antecedentes:

  • Fecha de inicio de la relación laboral.
  • Fecha de término de la relación laboral.
  • Fecha de pago del finiquito.

Con respecto a la fecha de pago del finiquito, este debe concretarse en un plazo máximo de diez días hábiles siguientes a la fecha del término del vínculo laboral. A modo de ejemplo: si una persona es despedida el miércoles 31 de agosto, la empresa está mandatada a pagarle el finiquito como máximo el miércoles 14 de septiembre. Por lo tanto, esa sería la fecha hipotética que tendría que ingresar en el respectivo recuadro.

Cuando esté ingresada la información, se debe seleccionar la causal de despedido. Una de las más frecuentes en el último tiempo ha sido "necesidades de la empresa, establecimiento o servicio (artículo 161)", por lo que puede escogerse aquella.

Posteriormente, se hace clic en "Continuar" y luego en la opción de "Indemnización legal por años de servicio". De esta manera, el usuario accederá a un formulario que debe rellenar con su remuneración y asignación devengadas al último mes trabajado. Cabe agregar que todos los datos están contenidos en la última liquidación mensual del extrabajador.

Finalmente, cuando todos los recuadros estén completos, la persona debe pinchar en "Calcular" para conocer el finiquito que podría recibir.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el plazo establecido?

Si transcurren más de diez días hábiles desde que ocurrió el despido y no ha recibido su pago, entonces el extrabajador afectado puede interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo. 

Para ello, debe reunir una serie de antecedentes (tanto del contrato, suyos como del exempleador) para ingresar la solicitud, cuyo trámite también se puede realizar en Internet con Clave Única. 

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