Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral de agosto: ¿Hasta cuándo puedo postular a los pagos de $300 mil?

El IFE Laboral ha sido un importante incentivo para recuperar la fuerza del empleo en nuestro país, afectada por los impactos de la crisis socioeconómica que se desató tras la pandemia del coronavirus.

El beneficio forma parte del plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya y se otorga a todas y todos los trabajadores que firmen un nuevo contrato después de haber estado, al menos, un mes en situación de cesantía.

Estas nuevas y nuevos empleados pueden recibir hasta tres pagos mensuales del IFE, siempre que además cumplan el requisito de recibir una remuneración bruta mensual que no exceda los $1,2 millones. Actualmente, sus solicitudes están disponibles para un determinado grupo de trabajadores, pero vencen dentro de muy poco.

Todo sobre IFE Laboral

¿Hasta cuándo puedo postular al IFE Laboral?

Las postulaciones a este fundamental beneficio vencen este miércoles 31 de agosto, así que se sugiere que las personas que firmaron un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de julio y el 31 de agosto realicen pronto su solicitud en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

De ser aceptada la postulación, las y los nuevos beneficiarios recibirán el IFE Laboral desde octubre hasta diciembre; es decir, recibirán tres pagos mensuales si es que siguen cumpliendo los requisitos.

Por otra parte, cabe recordar que el nuevo proceso de solicitud estará disponible a partir del jueves 1 de septiembre. Este llamado a postular estará dirigido para todas las personas que sean contratadas entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, junto con reunir las otras condiciones del beneficio estatal.

¿Quiénes recibirán hasta $300 mil al mes?

Los pagos del IFE Laboral dependen de la renta mensual bruta (RMB) imponible del trabajador, el grupo al cual pertenezca (grupo general o prioritario) y el mes de remuneración que se está pagando.

Hay personas que recibirán el 60% de su sueldo por concepto del IFE Laboral con un tope de $300.000 al mes, pudiendo acumular un saldo total de $900.000 al término de la vigencia del beneficio. Este grupo se denomina prioritario y está compuesto por:

  • Mujeres
  • Hombres mayores de 55 años. 
  • Jóvenes de entre 18 y 24 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Beneficiarios/as de pensión de invalidez.

En cambio, los trabajadores que forman parte del grupo general recibirán al mes un máximo de $100.000, teniendo la opción de reunir un saldo total de $300.000 al término de los tres meses del IFE. Sus integrantes son trabajadores que sean:

  • Hombres mayores de 24 años y menores de 55 años.

¿Desde cuándo se pagan los nuevos montos del IFE?

Las cifras antes mencionadas —correspondientes a los pagos para los grupos prioritario y general— fueron presentadas hace pocos meses por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien además precisó que las postulaciones al IFE Laboral se extenderán hasta diciembre de 2022.

En ese entonces, el Ejecutivo precisó que desde la remuneración de julio a septiembre de este año se otorgará el respectivo pago de $300 mil o $100 mil, según corresponda. Como los pagos van desfasados —se paga a los dos meses siguientes de la postulación—, ahora en septiembre iniciará la entrega de los nuevos montos.

Por lo tanto, si antes una mujer trabajadora recibía $200 mil por concepto del IFE Laboral, ahora le corresponderá un pago de hasta $300 mil. 

Todo sobre Beneficio Trabajador