Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Qué monto se entregará este año?

Importantes beneficios se otorgarán durante el mes de septiembre, lo que ayudará al bolsillo de distintos grupos de la población, especialmente a los trabajadores públicos y los pensionados de nuestro país.

De hecho, estos dos tipos de beneficiarios son receptores del aguinaldo de Fiestas Patrias, un aporte monetario que no está afecto a descuentos, por lo que se otorga íntegramente.

Los empleados privados, por otra parte, también pueden recibir la ayuda monetaria por parte de sus empresas, pero para ello se debe cumplir con determinadas condiciones.

Todo sobre Aguinaldo

¿Cuál es el monto del aguinaldo para 2022?

Para los pensionados, este año se definió un monto base equivalente a $21.882 por jubilado. En el caso de que el beneficiario tenga acreditada —al 31 de agosto de 2022— una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona. 

Cabe considerar que "cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización", especifica ChileAtiende.

Por otra parte, para los funcionarios públicos, la cifra del aguinaldo variará según los ingresos que tengan en agosto. En detalle:

  • Será de $81.196 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o inferior a $842.592.
  • Será de $56.365 para quienes tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Si bien no hay fecha confirmada, el aguinaldo se paga durante septiembre. Lo que sí está ratificado es que, para los pensionados, se entrega junto a su jubilación. Ellos y ellas pueden ver en su colilla de pago el día en que les corresponde recibir la siguiente pensión mensual, así que la recomendación es revisar el documento de agosto.

Además, si se repite el formato que ocurrió en 2021, el pago del aguinaldo partiría desde el jueves 1 de septiembre hacia adelante.

La situación es diferente para los funcionarios públicos, dado que el pago puede otorgarse a mediados de septiembre, antes de la Fiestas Patrias; de modo que los beneficiarios y beneficiarias puedan destinar parte del aguinaldo a las celebraciones dieciocheras. Otra posibilidad, pero menos probable, es que se otorgue a fines de mes.

Aguinaldo para el sector privado

¿Qué pasa con los trabajadores del sector privado? La legislación vigente no obliga a las empresas privadas a entregar un aguinaldo a sus trabajadores, así que es decisión de los empleadores el otorgarlo o no.

Sin embargo, sí constituye una obligación y un derecho para los trabajadores del sector privado el recibir el aguinaldo cuando ocurre uno de estos casos:

  • El aguinaldo de Fiestas Patrias está contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

Pese al cumplimiento de una de estas condiciones, el monto y la fecha de pago sigue dependiendo de la empresa. La cifra del aporte puede depender de la situación financiera del organismo, mientras que la fecha tradicionalmente coincide días antes de Fiestas Patrias.

Todo sobre Fiestas Patrias