Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo? Revisa las instituciones chilenas que aparecen en el ranking

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), publicó las mil mejores universidades del mundo, luego de evaluar en distintas áreas a 2.500 casas de estudios del planeta.

Algunas universidades chilenas se encuentran en el también conocido ranking de Shanghai, debido a que es realizado por la consultora china Shanghai Ranking Consultancy.

Desde el año 2003 que se elabora la lista, tomando en cuenta variables como premios Nobel y medallas del galardón matemático Fields, de cada universidad; investigadores citados, artículos publicados en medios de alta relevancia (como Nature o Science), textos en los principales índices de citas y desempeño académico per cápita.

Todo sobre Educación

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

En el primer lugar se encuentra la Universidad de Harvard, Estado Unidos, puesto en el que se ha mantenido desde el primer ARWU. Entre las áreas que destacan se encuentran ingeniería biomédica, ciencias ambientales e ingeniería, biotecnología, ciencias biológicas, ciencias biológicas humanas, medicina clínica, salud pública y tecnología médica.

El segundo puesto también es de Estados Unidos, con la Universidad de Stanford, donde resaltan temas como ingeniería en ciencias de la computación, ciencia e ingeniería de la energía, ciencias ambientales e ingeniería, estadísticas, ciencias políticas, física, química e ingeniería eléctricas y electrónica.

En tanto, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, se posiciona en tercer lugar, sobresaliendo en física, automatización y control, ingeniería en ciencias de la computación, ingeniería química, ciencias e ingeniería de materiales, química, ingeniería eléctrica y electrónica y biotecnología.

¿Qué universidades chilenas están en el ranking?

Universidad de Chile

De acuerdo al ARWU, la mejor casa de estudios chilena es la Universidad de Chile, que se encuentra en el escalafón 401-500 a nivel mundial y en la quinta posición en Latinoamérica.

"Es la universidad más prestigiosa de Chile y la más grande entre las públicas", afirma el ránking, asegurando que  la universidad ha contribuido decisivamente al desarrollo del país desde 1842".

Las áreas más fuertes del plantel público son ingeniería de minas y minerales, transporte, ciencia y tecnología, matemáticas, ciencias veterinarias y odontología y ciencias orales.

"El liderazgo que la universidad ha mantenido por dos décadas en esta importante clasificación, que a diferencia de otras es una medición objetiva basada en evidencia, es mérito de la comunidad universitaria, muy especialmente del cuerpo académico, que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un amplio rango de disciplinas", señaló Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, según consigna LUN.

Pontificia Universidad Católica

El segundo lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica (PUC), que se sitúa en el escalafón 501 a 600 del mundo, destacando en transporte, ciencia y tecnología, tecnología médica, educación, comunicación y ciencias económicas.

"En los últimos años, el liderazgo de la universidad en investigación y programas de posgrado ha tenido una influencia considerable en el desarrollo cultural y científico del país. Entre otros logros se encuentran un número importante de invenciones en química (un proceso de refinación de cobre), en ingeniería (un horno de inducción) y en medicina (vacunas)", sostuvo el ranking.

Por su parte, el prorrector de la casa de estudios, Guillermo Marshall, afirmó que "a nivel global, la UC aparece muy bien en los ranking, principalmente porque el prestigio de sus académicos es altísimo a nivel internacional".

Universidad Andrés Bello

La Universidad Andrés Bello se posiciona en el tercer puesto en Chile y en el podio 901-1.000 a nivel global, destacando en ciencias veterinarias.

"Que nosotros destaquemos en este ranking no es casualidad, ya que hace años somos una institución que ha optado por la investigación como uno de los sellos fundamentales de nuestro proyecto educativo", manifestó el rector Julio Castro.

Universidad de Concepción

Finalmente, y en cuarto lugar nacional, se encuentra la Universidad de Concepción, la que está en el escalafón 901-1.000, y destaca en áreas como oceanografía, geografía, ciencia atmosféricas y ciencias veterinarias.

Somos una de las universidades que realiza investigación de punta en el país", afirmó el director de desarrollo estratégico, Jorge Dresdner.

"Tenemos robustos grupos de investigación en Ingeniería Minera, Oceanografía, Matemáticas, Ecología, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Tierra, Ciencias Agrícola e Ingeniería Química, que corresponden a algunos temas que normalmente aparecen en este ranking", sostuvo.

Puedes revisar la lista completa del ranking en este link.

Todo sobre Estudiante