Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Cuándo se modifican los relojes?

Muchas y muchos lo habrán notado: a diferencia de meses atrás, el amanecer está ocurriendo más temprano, así que varias personas están iniciando su recorrido hacia sus lugares de destino bajo una creciente luz natural.

Esto representa la antesala del término del horario de invierno y el pronto inicio del horario de verano, lo que involucra un nuevo cambio de hora en gran parte de nuestro territorio nacional, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dado que se rigen por horario propio.

Todo sobre Cambio de Hora

¿Cuándo es el cambio de hora?

Originalmente, la modificación de los relojes estaba fijada para el sábado 3 de septiembre, a partir de las 23:59 horas de aquel día. El cambio consistía en adelantar los relojes en una hora, de modo que quedara a las 01:00 horas de la madrugada del domingo 4 de septiembre.

Sin embargo, por petición transversal de un grupo de parlamentarios, se solicitó al Gobierno que el cambio de hora fuera postergado, considerando que el 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución y podría confundir a la población electora, según explicaron los propios congresistas.

Tras esa petición, finalmente el Ministerio del Interior publicó un decreto en el Diario Oficial en el que anunciaba el aplazamiento del cambio, determinando su concreción para el sábado 10 de septiembre, bajo las mismas condiciones. Vale decir, a las 23:59 horas del sábado 10, los relojes deben adelantarse una hora para marcar las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

Cabe agregar que, posiblemente, este sería el último cambio de hora que impulse el actual Gobierno. En los primeros meses de 2022, se estableció un comité interministerial que iba a analizar esta medida, cuyas conclusiones aún no han sido dadas a conocer.

¿A qué hora empieza el Plebiscito 2022?

Las y los electores podrán llegar a su local de votación a partir de las 08:00 horas del domingo 4 de septiembre. Se espera que a partir de ese horario estén operativas las mesas, dado que los vocales están citados una hora antes para recibir al electorado.

Las votaciones se realizarán sin interrupciones hasta las 18:00 horas, momento en que cerrarán las urnas. Sin embargo, si hay personas esperando en la fila para ejercer su derecho a voto, entonces las mesas tendrán que prolongar su horario hasta que la última persona sufrague.

Vale recordar que el voto en el Plebiscito es obligatorio y que quienes no excusen adecuadamente su no participación en el referéndum, arriesgan una multa de hasta aproximadamente $180 mil.

Todo sobre Plebiscito 2022

Leer más de