Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Aporte Canasta Básica: ¿Qué nuevas condiciones tendrá desde septiembre?

Uno de los beneficios económicos que creó el Gobierno para compensar el alza en el costo de la vida es el Aporte Canasta Básica, que se entregará mensualmente hasta abril de 2023. 

Para recibir el beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. 

A contar del mes de septiembre habrá un cambio en las condiciones de esta ayuda socioeconómica, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuáles serán las nuevas condiciones?

En sus primeros meses de entrega (entre mayo y agosto de este año), el pago del Aporte Canasta Básica se brinda a quienes hayan sido causantes de las Asignaciones, SUF, o usuarios de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, en septiembre de este año, cambiarán las condiciones. En detalle, entre septiembre y diciembre de 2022 recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que hayan tenido vigente, al 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Pago de agosto

El monto del Aporte Canasta Básica se reajusta mensualmente de acuerdo a la variación que registre el precio de los alimentos que componen la Canasta Básica. Considerando lo anterior, a fines de agosto se entregará un pago de $8.258 por causante, cuya cifra corresponde a julio, dado que los pagos van desfasados.

La lista de beneficiarios de este mes del Aporte Canasta Básica será publicada el martes 30 de agosto por el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Desde ese día, las familias podrán conocer si reciben el pago de agosto siguiendo estos pasos:

El sistema mostrará si el RUN ingresado figura en la nómina de beneficiarios del mes de agosto. Si la persona cumple con los requisitos, aparecerá la fecha y forma de pago.

En caso de no clasificar para el pago, la persona podrá revisar los requisitos. Si es que cumple con ellos, pero no le corresponde el pago, podrá ingresar una queja en el mismo sitio, haciendo clic en el botón "reclamos"

Todo sobre Beneficio Familiar