Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres: ¿Qué pasará con las devoluciones por el alza de los planes de salud?

La Superintendencia de Salud está evaluando los mecanismos más adecuados para realizar la devolución de los montos cobrados en junio y julio a los afiliados, a raíz de los reajustes en los precios de los planes de salud efectuados por las Isapres, los cuales fueron recientemente suspendidos por la Corte Suprema.

A modo de contexto, el máximo tribunal acogió doce recursos de protección de afiliados que pidieron frenar las alzas de los valores, cuyo aumento significaba un reajuste del 7,6%. La principal razón que entregó la Corte fue que la comunicación del alza no era suficiente argumento para justificar el incremento de precios.

Pese a la crisis económica que las Isapres aseguran estar atravesando, la Suprema ordenó a la Superintendencia que diseñe las instrucciones que deberán seguir estas entidades para llevar adelante la devolución de los montos. Además de los mecanismos, los tiempos del proceso también están en revisión.

¿Qué pasará con las devoluciones de las Isapres?

El pasado lunes 22 de agosto, el Gobierno y la Superintendencia tuvieron su primera reunión tras el fallo de la Corte Suprema. En la instancia, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aseguró ante la Secretaría General de la Presidencia que la decisión del máximo tribunal beneficia no solo a los que reclamaron por el alza de los planes (mediante un recurso de protección, por ejemplo), sino también a aquellos que no lo hicieron.

Sobre el proceso de reembolso, manifestó que actualmente "estamos viendo cuál es la vía más óptima para realizar la devolución de los montos cobrados producto del alza a quienes se les haya aplicado dicho incremento".

"A raíz de esta alza, hubo personas que optaron por cambiarse de plan o incluso desafiliarse de las Isapres. En este caso, como Superintendencia debemos instruir que se reviertan los cambios de plan respecto de quienes hayan aceptado dicha alternativa y, finalmente, que se incorporen las y los cotizantes que se hayan desafiliado al no aceptar el alza", explicó la autoridad.

Por otro lado, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó a Meganoticias que "los reintegros los tendrá que regular la Superintendencia en cuanto a la forma, a los plazos y a la comunicación que se debe dar a las personas. Toda resolución que se haga se debe comunicar oportunamente (...), acá no hay que hacer un trámite extra" para obtener la devolución.

¿Qué pasará con los próximos reajustes en los planes de las Isapres?

Al respecto, el también exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, indica que "en marzo se manda el reajuste máximo de precios que las Isapres van a aplicar, el cual entra en vigencia a partir del 1 de junio".

"En estricto rigor, si hoy la Superintendencia permite la aplicación del reajuste, la pregunta es cómo lo va a hacer cuando ya los plazos han vencido", precisa el experto. Una opción sería a través de una ley corta, pero todos los aspectos deberán ser definidos por la Superintendencia.

Todo sobre Isapres

Leer más de