Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores proponen reforma de pensiones: ¿Cuánto subirían las jubilaciones?

A la espera de que el Gobierno ingrese su proyecto de ley de reforma de pensiones, lo cual se estima que ocurriría a fines de agosto -tal como se comprometieron las propias autoridades-, un grupo de senadores se adelantó e ingresó una nueva reforma constitucional para legislar sobre asuntos previsionales.

Se trata de una propuesta que pretende mejorar las pensiones y que es liderada por la senadora DC, Ximena Rincón, apoyada por otros parlamentarios del oficialismo y uno de la oposición, lo que se traduce como un intento por conseguir respaldo en ambos sectores políticos.

El motivo de apresurar el debate previsional es porque en La Moneda están analizando postergar la presentación del mencionado proyecto hasta después del Plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre. De hecho, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que la medida será anunciada "en el momento que parezca efectivamente más adecuado".

Todo sobre Reforma Pensiones

¿En qué consiste la reforma de pensiones de los senadores?

No es primera vez que la congresista Rincón lidera una iniciativa en materia previsional. A fines de 2020, le entregó una carta al entonces Presidente Sebastián Piñera, en la que proponía una mejora "inmediata" del 50% en las pensiones si es que se modificaba las tablas de mortalidad, por mencionar un aspecto de la misiva.

Ahora la situación es similar. Mediante su proyecto de reforma, la senadora propone una rebaja a 85 años en la edad máxima de las tablas de mortalidad usadas para el cálculo de pensiones de mujeres y hombres, lo que significaría un incremento en sus jubilaciones.

¿Cuánto subirían las pensiones con esta reforma?

El proyecto contempla las estimaciones que realizó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en 2019, cuando se refirió a cómo sería el escenario previsional si se adopta esta medida: "El aumento (en las pensiones) que se produciría sería de un monto aproximado de entre 13% y 17%, según se trate de hombres o de mujeres, respectivamente", dijo.

Por otro lado, Rincón y el resto de senadores autores señalan que "la medida se plantea como uno de los elementos que debiesen formar parte de una solución de transición entre el actual sistema de pensiones y el nuevo sistema del que el país se dote una vez que se discuta, apruebe e implementa la tan esperada reforma del actual sistema".

Finalmente, si esta reforma fuera eventualmente aprobada bajo las actuales condiciones que plantea, el texto indica que las pensiones que hoy se pagan deberán ser recalculadas bajo el nuevo cálculo de la edad máxima de las tablas (85 años en hombres y mujeres), siendo pagadas en un plazo de 60 días contados desde la entrada en vigencia de la reforma.

Todo sobre Pensiones